Descrición

Llegando a la explanada donde se encuentran los edificios de la mina, la primera construcción a la izquierda era el comedor y el economato. Detrás de él se encuentra la boca de la mina "José Antonio", tapada con escombros que impiden ver el arco de piedra que tenía en su entrada.

A la derecha se encuentran los restos de los edificios de procesado del mineral: trituración y molienda, concentración, taller, almacén y carpintería. Debajo hay una escombrera. La máquina de vapor anterior al año 1918 se conserva en buen estado de conservación.

Estado actual de la locomóvil utilizada para generar electricidad.

Estado actual de la locomóvil utilizada para generar electricidad.

La historia de la mina comienza en 1909. Siempre estuvo relacionada con la familia Conde, aunque en alguna época fue gestionada por belgas y posteriormente por alemanes. La mayor producción coincidió con la Segunda Guerra Mundial y el alto precio del wolframio en esa época, utilizado para fabricar armamento. La actividad cesó definitivamente en 1952.

Llegaron a trabajar 90 personas. Dormían en barracones y compatibilizaban el trabajo minero con actividades del campo. El mineral se sacaba en carro hasta Vilanova, y de allí en camión hasta la estación del Barco de Valdeorras, desde donde se enviaba al puerto de Vigo.

 

 

 

 

Autor
ICOG