Descrición

Desde que la colisión entre las placas Euroasiática e Iberia deja de actuar la erosión marina es el agente principal en la erosión de la costa cantábrica de Galicia. En especial durante los últimos 2,7 millones de años el clima terrestre ha estado sometido a una alternancia natural de etapas glaciales e interglaciales. Durante las etapas glaciales la temperatura de la Tierra y en el borde cantábrico, descendió varios grados formándose a consecuencia de ello un casquete de hielo glacial que hizo descender el nivel del mar hasta 200m por debajo del actual. Durante estas etapas de regresión marina la acción erosiva se ha desarrollado muy lejos de la costa actual (en el borde cantábrico entre 10 y 20 km de distancia) siendo imposible ahora observar los efectos al hallarse esas zonas sumergidas. Durante las fases interglaciales el nivel del mar ha subido pudiendo alcanzar en algún caso en la costa gallega hasta 35-40 m de altura sobre su posición actual auqnue normalmente se hayan situado a unos 2-4 metros sobre su nivel actual. ¿Cuál es el origen el origen de los entrantes y salientes, con sus cuevas, arcos, furnas y pasillos que caracterizan la costa en este punto?. Sin lugar a dudas son formas erosivas de origen marino. La acción marina se desarrolla no solo por el impacto de las olas contra la base del acantilado, (efecto ariete) sino también porque en la base del acantilado la turbulencia el agua moviliza los fragmentos de roca arrancados del acantilado que utiliza bien como proyectiles para destruir la base del acantilado bien como un fluido con partículas sólidas en suspensión que va socavando la base del acantilado por abrasión mecánica. Periódicamente, esta acción de socavación provoca el derrumbe de parte del acantilado y al retroceso del mismo, continuando el proceso mientras el mar se sitúe allí a esa cota. Las playas típicas de la costa de acantilado rocoso son por tanto playas de cantos o como se las llama en Galicia, coídos. En general playas de cantos, en Galicia corresponden a zonas de costa rocosa y a zonas de acantilado.  La zona conocida como Playa de As Catedrais (aunque el nombre local sea de Augas Santas) una gran superficie plana, la rasa cantábrica, que en el borde costero está modelada como una costa acantilada de no demasiada altura (las referencias hablan de un máximo de hasta 30 metros, aunque en general podemos hablar de 10 a 15 metros de media). Esta costa acantilada se presenta con una gran continuidad desde Ribadeo, por referirnos al límite de Galicia. En la mayor parte de ese trazado de la costa al acantilado se une otro adicional que es llamado a nivel popular la Rasa Cantábrica una superficie sorprendentemente llana y situada a la misma altura sobre el nivel del mar. Acantilado y rasa definen la morfología de la zona.

Cadena cantabrica as catedrais

ICOG