Información de Interés

No acceda a las labores mineras. Especial precaución en el entorno de trincheras, zanjas y pozos.
Respete las propiedades privadas, barreras, vallas y cercados.
Cumpla las indicaciones de seguridad.

Descrición
  • Las rocas más antiguas de Galicia
  • Rocas alóctonas formadas durante la colisión de dos continentes
  • Los segundos acantilados marinos más altos de Europa

Hay dos formas de enfocar un recorrido geológico por Cabo Ortegal. Una de ellas es dirigirlo al estudio de las rocas existentes en la zona, sin duda parece la más atrayente, aunque también la más problemática pues las rocas que forman Cabo Ortegal no solo son las más antiguas que se encuentran en Galicia, sino también las que presentan una génesis más complicada. Para empezar, se formaron en un lugar muy diferente a aquel donde se encuentran ahora y por eso se llaman rocas alóctonas. Pero también son rocas formadas durante el proceso de colisión con acreción entre dos grandes continentes Gondwana y Laurussia que aglomeraron entre ellos rocas volcánicas y sedimentarias y finalmente plutónicas. Mapa zona Cabo Ortegal

 

 

La situación de Galicia se localizaría aproximadamente en el rectángulo una vez producida la sutura del Océano Rheico entre 380 y 370 millones de años antes de ahora.

De ahí esa particular estructura en hojas apiladas unas sobre otras que forma globalmente la estructura geológica de Cabo Ortegal. Quizás sea este tipo de apilamiento lo que puede justificar la conservación de un elemento del relieve como Cabo Ortegal de tanta antigüedad. Esto no quiere decir que no haya sufrido unos severos procesos erosivos, no tanto, aunque pueda parecerlo, la erosión marina sino los deslizamientos gravitacionales esencialmente.

Mucho más intuitivo es tratar de entender lo que se llama la “geología de Cabo Ortegal sin rocas” en realidad consiste en explicar el porqué del paisaje actual de esta zona de Galicia que posee los segundos acantilados marinos más altos de Europa.

Estructura en hojas de todas las Unidades geológicas que conforman las Unidades de Ordes y Cabo Ortegal

Mapa geológico de detalle de los Complejos alóctonos de Cabo Ortegal y Órdenes.

 

Sin embargo, hace 380 y 370 millones de años es cuando se produce la acreción de los terrenos que forman Galicia, y Cabo Ortegal en concreto; y hace 200 millones de años antes de ahora se produce un hecho excepcional. El megacontinente de Pangea se rompe primero y luego se disgrega dando lugar a la costa atlántica de la Península Ibérica y en este caso, a la de cabo Ortegal.

 

 

Síntesis del recorrido.

Es difícil encontrar en toda Galicia un recorrido donde a pesar de su brevedad sea posible contemplar casi la historia geológica completa del territorio. Desde su primera etapa de la colisión de Gondwana y Laurussia para dar lugar a la formación de Pangea en donde Galicia y el Cabo Ortegal se forman por la aglomeración, acreción de todos los materiales geológicos expuestos en la vertical de este acantilado de casi 600 metros de alto. Pero lo que más llama la atención es ese gran accidente geográfico, el acantilado, formado hace 200 millones de años cuando Pangea se fragmenta dejando hasta el día de hoy con pequeñas modificaciones, la cicatriz de la rotura del gran megacontinente. Desde entonces, además de seguir separándose el Océano Atlántico se ha producido también un continuo, intermitente desmantelamiento del acantilado producido bien por deslizamientos circulares bien por deslizamientos paralelos. La generación del valle de Santo André de Teixido es una de las consecuencias de esos deslizamientos

Autor
ICOG