Galerías a contramina 1

Acceso a las galerías a contramina. A 130 metros al norte del poblado minero

Galerías a contramina 2

Acceso a las galerías a contramina. A unos 350 metros al norte del poblado, se sitúa próxima a los restos de tolvas y de la planta de clasificación y del cargadero del tranvía aéreo 

Poblado minero A Silvarosa

Según la Estadística Minera de España de 1908, estaba constituido por 30 casas, aparte de almacén, cuartel minero, hospitalillo, economato, escuela y otras construcciones auxiliares. Se conserva sólo en parte y algunas viviendas están todavía habitadas.

Estación de carga de A Silvarosa

Línea de transporte de mineral mediante tranvía aéreo, desde las estaciones de carga de Federico (Choupín), Lavandeira y A Silvarosa hasta el cargadero de A Insua. Fue pionera de su clase en Galicia; se construyó en los talleres de Zorroza (Bilbao), con diseño de la firma alemana Adolf Bleichert & Co. Su puesta en servicio tuvo lugar en 1899.

Gran trinchera de la explotación

Se encuentra a cielo abierto y es de principios del siglo XX, con una corrida de 800 metros y una anchura de 50 a 75 metros. Las escombreras más importantes se sitúan en su entorno septentrional (paraje A Casavella) y en su borde sureste (Choupín).

Subscribe to Viveiro