Mina Serrabal

Es la mayor explotación de cuarzo dentro del filón de Pico Sacro, su apertura se remonta al año 1968 y desde entonces extrae cuarzo para diferentes usos industriales, el de mayor pureza (silicio metal) se emplea en la fabricación de paneles fotovoltaicos, mientras que el cuarzo de calidad media-alta es utilizado en la producción de ferrosilicio, que tiene como destino final la industria siderúrgica. La producción anual de esta mina es del orden de 300.000 toneladas, sin contar con los áridos para construcción que aquí también se producen.

Cumbre de Pico Sacro

Desde lo alto de Pico Sacro se tiene una impresionante vista panorámica de diversos lugares de la geografía gallega, al Este se contempla Serra do Careón (Melide-Palas de Rei), Serra do Farelo (Antas de Ulla-A Golada) y los valles del río Deza y Ulla. Al Sur, Serra do Candán (Lalín-Forcarei), Montes dos Cregos (A Estrada), Xesteiras (Cuntis), Castrove (Meis) y Xiabre (Vilagarcía de Arousa).

Crestón de Pico Sacro

En esta parte del filón de cuarzo de Pico Sacro se ha desarrollado una inusual erosión alveolar, que recuerda a la forma de los alveolos pulmonares. Se trata de un excepcional proceso de desgaste que sufre el cuarzo, en gran medida ayudado por la textura sacaroidea que presenta. Una textura poco habitual en el cuarzo que se origina como consecuencia de una intensa fracturación que afecta al filón por procesos hidrotermales y tectónicos. Los agentes atmosféricos y el paso del tiempo harían el resto.

Ladera norte

A los pies del Pico Sacro se observa la presencia de un importante coluvión, es decir, un depósito arcilloso con fragmentos de rocas que se habría originado como resultado de la erosión de las partes más altas de la montaña y luego sería transportado por gravedad. El alto contenido en fragmentos del filón de cuarzo indicaría que en el pasado reciente, el Pico Sacro sería más alto de lo que es en la actualidad, ya que el cuarzo es el material que aflora en las cumbres de este monte.

O Tilleiro

Este lugar se caracteriza por mostrar el afloramiento de las anfibolitas del macizo de Fornás. Las anfibolitas son unas rocas de color oscuro, muy densas y procedentes de la transformación de otras rocas previas por variaciones en la presión y temperatura. Esta formación geológica pertenece al “Complejo de Ordes” y por tanto se dice que son rocas alóctonas, es decir, que ahora se encuentran en un lugar diferente al que se originaron.

Castrelo

En el corte de la carretera que sube a Pico Sacro se halla el contacto entre dos rocas, a la izquierda esquistos y gneises, y a la derecha granitos. Los esquistos y gneises se caracterizan por ser materiales dispuestos en planos y con un alto contenido en micas. Por su parte los granitos son muy homogéneos y de aspecto mucho más claro que las rocas anteriores.

Ladera sur

La margen meridional del Pico Sacro presenta por un lado el afloramiento de gneises y esquistos intensamente deformados, que en algún punto llega a ser muy llamativo. Unas rocas que contienen abundantes bandas blancas de cuarzo, originadas por la circulación de aguas a más de 400º C entre las rocas, y que después al enfriarse cristaliza el cuarzo.

Camiño da Raíña Lupa

En las proximidades de la cumbre de Pico Sacro, el filón de cuarzo está cortado por una trinchera denominada “Camiño da Raiña Lupa”. Esta estructura, de origen natural, es el resultado de la erosión sobre el filón de cuarzo, dado que ese pasillo es la traza del sistema de fracturas que cortó al filón y todavía visible, especialmente en la pared norte. A pesar de que el cuarzo es un mineral muy resistente a la erosión tanto química como físicamente, es un material muy frágil y cuando es sometido a esfuerzos tectónicos, éste se fractura con mucha facilidad.

Penas Pardas

Este punto muestra el contacto entre granitos (izquierda) y gneises-esquistos (derecha), dos materiales originados en momentos y lugares muy distintos. En el caso de los gneises-esquistos, formados a partir de sedimentos depositados en el fondo del mar, tiene alrededor de 450 millones de años, mientras que los granitos se originaron mucho después, hace 316 millones de años, por la fusión de rocas de la Corteza. Por tanto, el contacto entre ambas formaciones es intrusivo.

Cova do Pico

Esta cueva, conocida desde la antigüedad, es una de las dos entradas que tiene el que está considerado como el único conjunto de cavidades naturales desarrolladas en cuarzo descrito hasta el momento en la Tierra. Aunque solo se han podido investigar los primeros 32 metros, se piensa que la sima podría alcanzar un desnivel vertical máximo de 117 metros. El origen, puramente natural, estaría relacionado con la presencia de zonas de fractura que afectan al filón de cuarzo y que favorecerían su erosión.

Subscribe to Boqueixón