Corta principal central

Está bordeada en la parte más próxima a la pista de acceso por una barandilla de madera para seguridad del observador. Su longitud mayor está orientada NO-SE y es de 130 metros; en la dirección NE-SO se extiende hasta 75 metros. El hueco llega a alcanzar más de 35 de profundidad . Desde la parte occidental (valla de protección) puede verse el conjunto de este hueco.

Corta secundaria sur

Una pequeña labor alargada unos 125 metros en dirección ENE-OSO, con unos 40 de anchura máxima se localiza al oeste del mirador. La vegetación no permite su observación.

Corta principal norte

El hueco situado más al norte presenta una serie de estrechos surcos subparalelos con dirección NE-SO, alargándose en esa dirección unos 130 metros y con una anchura máxima de unos 200. El canal de desagüe sale hacia el sur. La profundidad total alcanza los 20.

Corta secundaria este

Al SE de los huecos anteriores, no alineada con ellos aunque muy cercana, se encuentra otra labor, de forma hemielipsoidal, de unos 170 por 60 metros, que alcanza los 20 de profundidad. Tiene zona de desagüe hacia el sur.

Corta principal sur

Es el hueco de mayor tamaño, con una longitud mayor NE-SO de 295 metros y entre 70 y 230 de anchura. Puede observarse desde el pequeño mirador de madera situado en su parte más baja o sur, desde donde parte el canal de desagüe hacia el SE. La profundidad en la parte norte es superior a los 30 metros.

Canal de desagüe

Siguiendo la pista de llegada al mirador puede bajarse algo más, aunque en malas condiciones para el vehículo, por lo que se recomienda ir a pie, y se puede entrar por el canal de desagüe de la corta principal sur, que lleva dirección NO-SE. Tiene unos 5 metros de ancho, fondo plano y altura excavada de hasta 10 metros o más. Por él se llega hasta la corta.

Subscribe to San Xoan do Río