La mina de San Finx ha sido, junto con Fontao, el más importante yacimiento de estaño y wolframio de Galicia. Esta ruta permite visitar el Centro de Interpretación gestionado por el Ayuntamiento de Lousame, ver una serie de labores mineras, algunas de las cuales con más de un siglo de antigüedad, y aproximarse a la geología de este yacimiento

Historia

Relacionadas por algunos autores con la ruta fenicia del estaño, hay noticias del aprovechamiento de estas minas durante la Edad Media. La EME las cita por vez primera en 1883, y el comienzo de su producción (con 5 toneladas de wolframio), en 1888. Su industrialización se inicia en 1889 y desde este año hasta 1990 fueron explotadas de forma casi ininterrumpida, con capital inglés hasta 1940, y posteriormente español. La producción máxima se produjo en 1927, al obtener 279 toneladas de casiterita y 144 de wolframita, con leyes medias en metal del 70 %. Volvió a producir en 2011 y 2012. Una nueva sociedad obtuvo en 2015 los derechos mineros, reiniciándose la producción en 2016.

Yacimiento

Las minas de San Finx se localizan en una zona de transición entre los esquistos micáceos y paragneises de la Zona de Galicia-Trás-os-Montes y los granitoides que afloran próximos al este. El yacimiento responde a un cortejo de filones de cuarzo y pegmatita, de dirección NE-SO, encajando en migmatitas, esquistos y granodioritas. La mineralización es de casiterita y wolframita, como minerales principales, y calcopirita, pirita, arsenopirita, molibdenita y scheelita, como accesorios. La génesis de la mineralización se debe a fracturas profundas por donde se inyectarían estrechas bandas graníticas y disoluciones pegmatíticas mineralizadoras.

Laboreo

Los trabajos más antiguos consistieron en labores de recogida de material detrítico superficial y de descabezado de filones para profundizarlos en forma de trincheras y zanjas de grandes dimensiones. En 1897 se inició la construcción de un pozo y se empezaron los trabajos subterráneos. Las labores se llevaban mediante guías siguiendo el filón y sobreguías de explotación, extrayéndose el mineral entre ambas galerías por el método de testeros, vertiéndose el mineral a la guía y de aquí a la galería de transporte para sacarlo al exterior. Posteriormente se pasó al método de subniveles con abandono de macizos de protección. En cuanto al tratamiento, existió un primer taller de concentración (Fábrica Vieja) en 1898. En 1924 se terminó la Fábrica Nueva, siguiendo un proceso moderno para su época, con separación electromagnética.