El carbón supuso una transformación radical de Cerceda, tanto desde el punto de vista social como económico e industrial. Este museo permite conocer de cerca la historia asociada a la mina de Meirama, su repercusión socioeconómica, y qué ocurrió una vez que fue clausurada.

El museo cuenta con numerosos paneles informativos que analizan la historia reciente del municipio, y con una docena de piezas relacionadas con la extracción del mineral cedidas por Lignitos de Meirama.
En sus salas analiza:
La historia geológica de la zona, aportando información para entender por qué hubo tanto carbón en ese lugar, y explicando las características del mineral que se extraía de la mina.
Las repercusiones sociales, económicas y laborales que supuso el inicio de la explotación en el año 1974.
Los trabajos que durante más de 30 años se hicieron en la mina de Meirama, mostrando los cambios asociados a los avances técnicos.
La recuperación ambiental del territorio afectado por la actividad minera -rehabilitación de zonas verdes, plantación de árboles autóctonos, creación de un lago- y las oportunidades de futuro que esto conlleva.
También hay una explicación exhaustiva sobre el funcionamiento de la central térmica asociada a la mina.

 

Historia

Promovido por el Concello de Cerceda, fue inaugurado en el año 2015 con el objetivo de mostrar la gran huella paisajística y socioeconómica que supuso la existencia de la mina de Meirama.
El Concello invirtió 396.0000 euros procedentes del Plan Miner en rehabilitar la estación de ferrocarril de Meirama y dotar de contenidos al museo.
Situado en la antigua estación de ferrocarril de Meirama, rehabilitada con fondos procedentes del Plan Miner, el museo pretende mostrar la historia reciente de Cerceda y su fuerte vinculación con la industria del carbón, dejando testimonio de un pasado no muy lejano que permitió a un municipio de algo más de 5.000 habitantes crecer gracias a Lignitos de Meirama y a su central térmica.