La unidad de recursos minerales de Galicia compuesta por investigadores y técnicos pertenecientes al Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y a la Cámara Oficial Mineira de Galicia, tiene como objetivo el fomento de la investigación y divulgación de los recursos geológicos de Galicia.

Historia

La Cámara Oficial Mineira de Galicia es una corporación de derecho público y un órgano consultivo de la Administración, tutelada por la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia. Representa al sector de los recursos minerales en Galicia, agrupando a las personas físicas y jurídicas que realizan actividades relacionadas con la minería.
Entre sus actividades destaca el fomento del desarrollo de la industria minera, la enseñanza de la minería, la elaboración y difusión de datos estadísticos, memorias y publicaciones divulgativas sobre el sector, la organización de cursos, seminarios y jornadas de interés, así como la elaboración de informes relativos a esta actividad.
Por su parte, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) es un Organismo Público de Investigación adscrito al adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, con naturaleza de organismo autónomo, que tiene como principal función el estudio e investigación en el campo de las Ciencias y Tecnologías de la Tierra. Contribuyendo de manera fundamental al conocimiento de los recursos geológicos de Galicia.

Desde el instituto se han liderado numerosos trabajos y proyectos que han fomentado el desarrollo de las actividades extractivas, como el Mapa de Rocas y Minerales Industriales de Galicia, publicado en el año 2011, así como la participación española en proyectos europeos para la conservación y puesta en valor del patrimonio minero, como Green Mines Atlanterra.

Ambas instituciones han mantenido una estrecha relación a lo largo de los años, colaborando en la mejora del conocimiento geológico y minero de Galicia y su difusión. Cristalizando en la creación, en enero de 2018, de la Unidad de Recursos Minerales de Galicia (URG), asociada al IGME, compuesta por investigadores y técnicos pertenecientes tanto a esta entidad como a la Cámara Oficial Mineira de Galicia.

El objetivo fundamental de la creación de esta Unidad es dar respuesta a algunos de los retos de la exploración, producción y abastecimiento de materias primas minerales, que habitualmente no se desarrollan en las investigaciones convencionales de I+D pero que son de gran interés para las administraciones públicas con competencias en materia de minería. Se pretende desarrollar metodologías de investigación minera avanzada, impulsar el enfoque multidisciplinar de la investigación, aprovechamiento y protección de los recursos minerales, así como de su relación con la Naturaleza y el medioambiente.Fruto de esta relación, en la sede de la COMG se encuentra una biblioteca con más de 2.000 publicaciones -entre libros, revistas y mapas- correspondiente al fondo documental de ambas entidades, que ahora están disponibles y accesibles para la comunidad minera gallega, y para el conjunto de la sociedad.