Descrición

 

 

Unos 600 metros después de cruzar la carretera de Foncuberta a Vilardecás la pista discurre entre murias, a la derecha, y canales de desagüe a la izquierda. Son 22 los canales de diferente tamaño los que cruza la pista. Aguas abajo el agua turbia que transportaba los sedimentos se hacía pasar por canales de madera de muy poca pendiente. En el fondo de estos canales se situaban tojos, en los cuales quedaban atrapados los granos más densos, estaño y oro.Posición de los canales en la mina.

Fotografía de la zona realizada desde un dron. Las líneas rojas indican la posición de los canales. El bosque de pinos indica la extensión de la zona de mina. Arriba a la izquierda se observan tierras de labor, ya fuera de la mina. Fotografía gentileza de Enrique García Tamargo.

 

Se puede apreciar que en los materiales que encontramos en esta zona predominan los cantos centimétricos sobre los materiales arenosos o arcillosos. Los materiales finos fueron transportados por las corrientes de agua hacia zonas más bajas, dejando en esta zona los materiales gruesos donde no hay oro ni estaño.

Autor
ICOG