Descrición

Fue construido para embarcar el mineral de las minas de Vilaoudriz hasta Alemania e Inglaterra, principalmente, siendo la última parada del tren minero. Consistía en una gran viga metálica en voladizo sobre el mar, apoyada sobre tres pilares de mampostería con sillería en las esquinas, y quedando unida a tierra por un puente metálico (ahora reconstruido en madera). Los vagones basculantes descargaban el mineral sobre una vertedera y ésta, a su vez, en el barco. Tenía una longitud en tierra de 23 m y de 32 m sobre el mar. Su anchura de 6 m permitía dotarlo con dos vías, una para los vagones-tolva cargados y la otra para los vacíos. Se podían embarcar hasta 4.200 t/día y contaba con un depósito de mineral de hasta 10.000 t.

Es bien conocida la insolubilidad de los granitos ante el agua. Sin embargo, especialmente en localidades de la costa gallega donde el sustrato rocoso es granítico, es frecuente observar superficies rocosas con un aspecto muy peculiar. El nombre que reciben estos canales producidos por el escurrimiento del agua es de rills o acanaladuras. Y se debe o se forman por la canalización de la lluvia sobre los afloramientos rocosos. Sin embargo, no es el agua de la lluvia la que forma estos canales: después de haberse infiltrado a través de los recubrimientos dunares que durante los últimos 135.000 años recubrieron todas las zonas costeras. El agua de la lluvia de pH ácido se alcaliniza después de haberse infiltrado a través de la duna, que por su origen marino tiene una gran cantidad de bioclastos y alcanza por ello un pH alcalino que es capaz de disolver la roca.

Rills formados por disolución

Carretera desde Corme al Faro de Punta Roncudo. Roca recubierta de rills formados por disolución

Rills formados por disolución

Superficie granítica recubierta por rills de disolución situada en la parte mas alta de Monte Blanco de Ponteceso. Durante los últimos 135.000 años la montaña estuvo recubierta por la duna trepadora mas alta de Europa (190 metros).

Autor
ICOG