Información de Interés

Durante los siglos I y II ya hubo minas de estaño en la zona. Hay constancia de explotación de esta mina entre 1932 y 1965 por dos empresas diferentes. También se conoce la existencia de aventureros, personas que explotaban pequeños indicios de una forma muy rudimentaria y vendían el mineral obtenido a las empresas.

La mina se encuentra en el contacto entre un granito (con biotita y moscovita) y esquistos con micas de edad ordovícica, unos 475 millones de años. El granito se encuentra muy alterado (caolinitizado), hasta el punto que se deshace con facilidad, lo que simplificaba la explotación de la mina. Al explotar el granito en profundidad el grado de alteración disminuye, el granito es más duro y la explotación de la mina más difícil, por lo que esta explotación es muy superficial. El estaño aparece en vetas de cuarzo de unos 15 centímetros de espesor, separados en torno a un metro y medio y con una dirección este-oeste.

El estaño aparece en forma de óxido, casiterita, junto a arseniuro de hierro y níquel y a oro. Estas vetas de cuarzo se generaron en los últimos momentos de la cristalización del granito, cuando, al estar la mayor parte del magma ya cristalizado, la parte líquida expulsa los gases que tenía disueltos y se genera un aumento de presión en la zona. Este proceso hace que se agriete la roca que rodea al magma (esquistos y granito ya consolidado), y por estas grietas entra el cuarzo aún líquido enfriándose rápidamente y por tanto cristalizando. Como el estaño y el oro son 

elementos que aún no habían entrado en la composición de ningún otro mineral, entran en las grietas con el cuarzo cristalizando.

La zona visitable de la mina es una galería de unos 20 metros realizada en el granito alterado, la cual da acceso a una zona explotada a cielo abierto. En la galería se puede observar cómo se seguían los diques de cuarzo, que es donde se encuentra el estaño. La mina era bastante accesible, y el transporte del mineral bastante sencillo, lo que aumentaba su rentabilidad.

Descrición

 

Bocamina de la galería

Bocamina de la galería por la que se accede a la explotación a cielo abierto.

 

A la derecha de la bocamina se observan diques de cuarzo subverticales partidos y desplazados por una zona de cizalla (un tipo de fractura en condiciones en las que las rocas son dúctiles).

Veta de cuarzo lechoso mineralizado cortada por una zona de cizalla subhorizontal.

Veta de cuarzo lechoso mineralizado cortada por una zona de cizalla subhorizontal.

 

 

Autor
ICOG