Información de Interés

 

 

 

 

Descrición

Fue construido para embarcar el mineral de las minas de Vilaoudriz hasta Alemania e Inglaterra, principalmente, siendo la última parada del tren minero. Consistía en una gran viga metálica en voladizo sobre el mar, apoyada sobre tres pilares de mampostería con sillería en las esquinas, y quedando unida a tierra por un puente metálico (ahora reconstruido en madera). Los vagones basculantes descargaban el mineral sobre una vertedera y ésta, a su vez, en el barco. Tenía una longitud en tierra de 23 m y de 32 m sobre el mar. Su anchura de 6 m permitía dotarlo con dos vías, una para los vagones-tolva cargados y la otra para los vacíos. Se podían embarcar hasta 4.200 t/día y contaba con un depósito de mineral de hasta 10.000 t.

 

Vista sobre el valle del río Deza

Vistas sobre el valle del río Deza. En la parte baja se ve la planta de procesado del mineral rodeada de otras estructuras mineras. Sobre ella se pude ver la mina a cielo abierto. A la izquierda se sitúa el poblado minero.

 

Bajo una línea eléctrica se pueden observar las edificaciones y la mina a cielo abierto de Fontao. El edificio de mayor tamaño junto al río es la planta de procesamiento del mineral, a su alrededor hay edificios auxiliares, encima vemos la corta de los años setenta, y a la izquierda el poblado minero.

El estaño se usó desde la antigüedad para realizar aleaciones. Pero en esta mina se extrajo mucho más wolframio: un metal de muy alto punto de fusión, gran densidad y que confiere dureza a las aleaciones. Se usó para fabricar filamentos de bombillas incandescentes y para la elaboración de herramientas de gran dureza. Su demanda, y por tanto su precio, varía en función de su uso para la construcción de armamento (tanto proyectiles como metales blindados). Las épocas de guerra fueron las de más demanda de este mineral.

 

 

Autor
ICOG