Inicio de la ruta. Localidad de Medáns.

La ruta se inicia en una explanada asfaltada situada al pasar un puente sobre el ferrocarril muy cerca de la localidad de Medáns. Se accede a este punto desde la carretera PO-400, que sigue el río Miño, aguas arriba de as Neves.

Frente al puente sobre el ferrocarril sale una pista. Al poco de comenzar a caminar por ella se observa a la izquierda el inicio de un valle estrecho. Es una zanja de origen romano para extraer el oro.

Canal de Drenaje de la Mina

Al abandonar la zona de los viñedos se entra en una zona de bosque que conduce a uno de los tres canales menores de drenaje de la mina hacia el Miño. La pista utiliza este canal de drenaje para llegar hasta otra pista que discurre paralela al río.

Este canal se encuentra unos pocos metros más elevado que el fondo de la mina, por lo que en los últimos momentos de explotación de esta no fue operativo.

Relieve Mina de As Lagoas

Mapa de relieve de la zona de la mina de as Lagoas. En negro en contorno aproximado de la mina. En rojo la ruta propuesta. Se observan las dos salidas principales de agua y materiales hacia el Miño, y tres canales menores de drenaje. Modificado del mapa de relieve de la web Información Xeográfica de Galicia. Xunta de Galicia.

Sedimentos de una Balsa de Decantación de la Mina

El corte por el que discurre la pista se realizó recientemente durante la construcción de esta. A través de él volvemos a entrar en la mina y permite observar los materiales depositados en la zona. En la parte norte del corte (hacia la mina) se ven sedimentos fluviales característicos de terraza, cantos centimétricos de diferentes tamaños mezclados con arenas y arcillas. Pero en el centro del corte y al sur (hacia el río Miño) se observa un sedimento de aspecto diferente. El tamaño máximo de canto es mucho menor y presenta niveles arcillosos.

Materiales sedimentados Lagoa

Aspecto de los materiales sedimentados a la salida de las zonas de procesado del material. Obsérvese la falta de cantos de gran tamaño.

Se cruza la mina para regresar a la zona de los viñedos y desde estos al punto de inicio de la ruta.

Zona encharcada en inicio de Zanja y drenaje al Miño

Época alemana

En este punto se observa la el comienzo de esta zanja. En las épocas de lluvia la zona se encharca, al igual que otros tramos de la zanja. Podemos observar un canal de desagüe hacia el Miño en esta zona. Si se camina unos metros por la zanja se puede observar cómo está escavada en materiales sedimentarios, pero también en granito.

Zona de Zanja encharcada con drenaje al Miño

Zona encharcada en el inicio de la zanja. Al fondo se observa un canal de drenaje hacia el Miño.

Canal de drenaje

Época alemana

En este cruce de pistas se observa otro canal de drenaje de otra zanja minera. Esta zanja se dirección suroeste noreste drena al río por el norte y está atravesada por el ferrocarril. Este canal de desagüe se encuentra a mayor altitud que el fondo de la zanja. Esto nos indica que drenó durante un tiempo mientras profundizaban la zanja, pero en determinado momento dejaron de ahondarlo y quedó abandonado cada vez a mayor altura respecto al fondo de la mina.

Castro Minero de Requeixo

Época alemana

En este punto la pista pasa junto a un castro que según varios autores era donde vivían los trabajadores de la mina (tesis doctoral de Brais Currás). La zanja por la que pasa la pista puede ser de drenaje de la mina o ser un foso defensivo del castro, situado a la derecha del mismo. La subida al castro no es sencilla por la abundante maleza que hay en la zona. Pasado el castro se entra que la mina que drena hacia el norte y está llena de vegetación.

Castro Requeixo

Las líneas azules siguen la estructura de la mina. Se observa el alto donde se situaba el castro y los canales de drenaje. Los colores azules indican zonas planas y los tonos marrones pendientes, cuanto más oscuro es el color marrón mayor es la pendiente. Mapa de pendientes modificado de la web Información Xeográfica de Galicia. Xunta de Galicia

 

Entrada en la Mina de Las Lagoas

Época alemana

En este punto se observan a derecha e izquierda los sedimentos de origen fluvial que rellenan la zona. Se observan niveles más arcillosos y otros más arenosos con cantos centimétricos según la fuerza que llevase el río Miño en el momento de depositarse estos sedimentos, la cual marcaba el tamaño de los materiales que podía transportar.

Sedimentos fluviales Arbo

Aspecto de los sedimentos fluviales explotados en la mina, mezcla de cantos de diferentes tamaños, arenas y arcillas, teñidos de rojo por el contenido en óxidos de hierro que presenta.

Parque empresarial de Arbo - Inicio ruta

Época alemana

Esta pequeña ruta por la mina romana de la Lagoa se inicia en el aparcamiento del Parque Empresarial de Arbo, al cual se accede desde la carretera PO-400 que une las localidades de as Neves y Arbo. El Parque Empresarial se encuentra sobre una terraza del río Miño.

La ruta se inicia por una pista que desciende desde el aparcamiento a una zona de viñedos.

 

Zanja de origen romano para extraer oro

Época alemana

La ruta se inicia en una explanada
asfaltada situada al pasar un puente
sobre el ferrocarril muy cerca de
la localidad de Medáns. Se accede
a este punto desde la carretera PO-
400, que sigue el río Miño, aguas arriba
de as Neves.
Frente al puente sobre el ferrocarril
sale una pista. Al poco de comenzar
a caminar por ella se observa a la izquierda
el inicio de un valle estrecho.
Es una zanja de origen romano para
extraer el oro.

Unión de Zanjas Mineras

Época alemana

Se observa un corte en el granito, una
pequeña cantera de hace unos pocos
años, pero desviándose justo en
ese punto a la izquierda, y en unos
50 metros se llega a un punto donde
se unen dos valles, uno que viene del
oeste y otro mayor que viene del noreste.
Son valles artificiales excavados
para sacar los sedimentos fluviales
que había en la zona. El agua arrastraba
los sedimentos hacia canales
artificiales en los que se hacía sedimentar
el oro.

Pendientes As Neves

El círculo rojo indica en punto donde se juntas las dos zanjas, las cuales siguen las líneas rojas. Los colores azules indican zonas planas y los tonos marrones pendientes, cuanto más oscuro es el color marrón mayor es la pendiente. Mapa de pendientes modificado de la web Información Xeográfica de Galicia. Xunta de Galicia

Subscribe to Arbo