Chan do Doural

Desde esta parada se puede contemplar el contacto entre los ortogneises y los paragneises, que en gran medida viene definido por la presencia de bolos y roquedos en el paisaje. Además, el mayor grado de desgaste de los paragneises hace que encuentren siempre en las zonas topográficamente más bajas.

Petroglifo Auga da Laxe

Importante grabado rupestre realizado en granito de dos micas o Granito de Vincios, conocido sobre todo por la presencia de una gran espada de casi 2,5 m junto con puñales y alabardas.

Cova da Becha

Cavidad natural situada en la parte alta de la Serra do Galiñeiro y por ello desarrollada en ortogneises. Su origen está relacionado directamente con la fracturación que presenta el macizo rocoso.

Fervenza da Freixa

Esta cascada del rego Amial atraviesa un afloramiento de ortogneises poco fracturados, haciendo que el agua se deslice sobre su superficie.

Estación sísmica

Instalación que forma parte de la red de sismógrafos del Instituto Geográfico Nacional para la detección de sismos que se puedan producir, sobre todo en la Península Ibérica.

Pedra da Estrada

Los afloramientos de ortogneises de esta parte de O Galiñeiro muestran de manera muy clara como la presencia de estructuras previas en las rocas condicionan de forma significativa el modelado del paisaje por efecto de la erosión. En este caso concreto las estructuras son la foliación y las fracturas. La foliación es el resultado de la reorganización de los minerales que había en la roca antes de ser transformada y con frecuencia se generan planos de debilidad.

Campo Redondo

Las cumbres del norte de la Serra do Galiñeiro están separadas de Galiñeiro Sur por un collado que es donde se ubica esta parada. El origen de esta pequeña depresión es la presencia de una importante fractura que corta no sólo a los ortogneises sino también a los paragneises y granitos. El origen de este tipo de estructuras geológicas está en la deformación que sufren las rocas cuando son sometidas a movimientos distensivos, en este caso hace entre 300 y 280 millones de años.

Seixiño Branco

La línea que definen las cumbres de la Serra do Galiñeiro es en realidad una gran estructura geológica que se denomina pliegue, es decir, una forma curva que se extiende desde As Gallas hasta la Ermida Virxe das Neves, pasado por Galiñeiro Sur. Y es precisamente aquí, a los pies de Galiñeiro Sur, desde donde se puede contemplar el cierre de ese gran pliegue. Un pliegue con más de 350 millones de años de antigüedad, resultado de la intensa deformación que generó la colisión entre dos antiguos continentes, Laurusia y Gondwana.

Refugio Galiñeiro

A los pies de “As Gallas” se encuentra el refugio de montaña de O Galiñeiro, un buen lugar para observar el fenómeno de erosión diferencial que afecta a los ortogneises. Unas rocas, que a diferencia del resto de materiales que hay en el entorno se erosionan más lentamente.

Alto da Fonte do Pobo

Aunque no es muy habitual en O Galiñeiro, en este punto pueden contemplar varios diques de pegmatitas, rocas semejantes en origen a las observadas en la Mina Santa Marina, pero aquí cortan a los ortogneises. A veces es posible ver en ellas bandeados composicionales o grandes cristales de feldespato.

Subscribe to Gondomar