Valle de Moeche

Este valle formado hace unos pocos millones de años, tiene la particularidad de que su gran tamaño no es proporcional al arroyo que discurre por él. Esto se debe a que el valle de Moeche no fue erosionado por un río, sino que es el resultado de la elevación que sufrió el Macizo Galaico durante la formación de los Alpes. En consecuencia, se originó una pequeña depresión o fosa, aprovechada después por el Rego de San Xurxo. En geología a este tipo de valles se les denomina tectónicos.

San Xurxo de Moeche

En esta zona del concello puede observarse un amplio conjunto de elementos arquitectónicos hechos en Toelo, entre los que destaca la iglesia parroquial y su balaustrada, el cementerio, el cruceiro, algunos hórreos y los pilares y dinteles de varias viviendas.

Mina Piquito

Esta mina fue la última explotación subterránea de cobre de Galicia, que se clausuró a finales de los años 60. De ella se extraían minerales ricos en cobre como la pirita (sulfuro de hierro) y en menor proporción calcopirita (sulfuro de hierro y cobre). Las masas mineralizadas aparecían de dos maneras, bien en filones o bien diseminados en la roca.

Cantera de Penas Albas

Representa la mayor y más moderna explotación de Toelo, pero también es la única que su uso principal no fue el ornamental. Existen referencias de que en los primeros años de explotación llegaron a extraerse algunos bloques de Toelo para ornamentación, para después iniciarse una etapa de explotación para áridos de carretera. Sin embargo, los resultados obtenidos no fueron muy positivos puesto que el Toelo tenía componentes minerales que no permitían cumplir con varios parámetros técnicos de seguridad.

Cantera de A Caleira

Esta explotación a cielo abierto tuvo por finalidad extraer mármoles, una roca muy poco frecuente en Galicia y más en esta zona, para obtener cal por calcinación en unos hornos que en la actualidad ya no se conservan. Al igual que ocurre con las rocas calizas, estos mármoles muestran superficies de disolución y pequeñas cavidades, es lo que se conoce como karst. El nivel de mármoles explotado está englobado en serpentinitas, por lo que no sería de extrañar que se sacasen bloques de Toelo para ornamentación.

Cantera de Rañal

Pequeña explotación artesanal de serpentinitas o Toelo que durante el siglo pasado permitió extraer varios bloques para su uso como roca ornamental en las comarcas de Ferrolterra y Ortegal. En la actualidad se encuentra abandonada y sólo se conserva algún frente de explotación. Las rocas que sobresalen del terreno y que afloran en el talud de la carretera, son serpentinitas que nunca llegaron a explotarse.

Cantera de Ferrarías

La de Ferrarías fue una de las últimas explotaciones de Toelo para uso ornamental. Propiedad en su momento de “Marmolera Gallega” extrajo una gran cantidad de serpentinita de esta cantera, como prueba el gran desnivel existente entre los bancales superiores e inferiores. También las técnicas de explotación fueron evolucionando con el tiempo, tal y como quedó patente en el frente de cantera.

Molino de Silva

Molino recién restaurado en el que varios de los elementos ya existentes en la estructura inicial (escaleras, dinteles, columnas…) están fabricados en Toelo. Así mismo ocurre con algunos de los empleados en la restauración, pero en este caso es muy probable que procedan de importación, dada la ausencia de canteras activas de Toelo en la zona.

Lavadero minero de Sta. Cruz

Vestigios de la importante actividad minera de cobre. En esta zona se conservan tanto las balsas de estériles como las instalaciones para el tratamiento químico de los sulfuros ricos en cobre extraídos de las distintas minas que hubo en Moeche. Como dato reseñable indicar que a mediados del siglo pasado una de esas balsas rompió y los lodos llegaron hasta la ría de Ferrol, es decir, a unos 23 kilómetros, generando un importante impacto medioambiental en el río Xubia.

Cantera de A Nogueira

En A Nogueira se encuentra una cantera de Toelo de gran tamaño para su uso como roca ornamental a pesar de no situarse en donde el afloramiento de serpentinita es más potente, localizado en el entorno del Monte da Caleira. Inactiva desde hace décadas, suministró varias toneladas de serpentinita tal y como se pone de manifiesto en el gran número de bancales aún visibles en los frentes de explotación.

Subscribe to Moeche