Río Deza

En esta parte del curso fluvial del río Deza afloran esquistos, unos materiales con una estructura en capas que ha facilitado que durante su erosión se formaran pequeñas cavidades en el macizo rocoso, y relativamente abundantes en este punto de recorrido. Los esquistos son rocas originadas a partir de antiguos materiales sedimentarios que por efecto de un incremento en la presión y la temperatura adquiere ese aspecto.

Carretera Bustelos

Este corte de la carretera de Bustelos permite contemplar un excelente conjunto de pliegues desarrollados en los esquistos de esta parte del Dominio Esquistoso. Los pliegues son estructuras geológicas resultado de la alta deformación a la que fueron sometidas estas rocas cuando se encontraban a varias decenas de kilómetros de profundidad. Dado que los esquistos son rocas con un alto contenido en micas, mineral laminar y muy flexible, esto ha facilitado en gran medida el desarrollo de este intenso plegamiento.

A Covela

Este nuevo afloramiento de los esquistos permite conocer un poco más sobre los minerales que los constituyen. Además de las micas en estos esquistos son muy frecuentes los granates y las estaurolitas. Los granates son minerales de aspecto granular, de color rojizo y que en ocasiones están bien cristalizados. Por su parte, las estaurolitas son minerales prismáticos de color parduzco-amarillento, se encuentran en cristales individuales o en grupos, éstos últimos formando lo que en geología se llaman maclas.

Subscribe to Esquistos