Playa Fósil de Punta Penaboa

Hasta el momento está playa fósil situada debajo de la duna de Penaboa es el nivel marino mas antiguo encontrado en toda la costa gallega. Los únicos nivees marinos con edades similares se encuentran mas al sur en la desembocadura del Miño en A Guarda (Pontevedra). Quizás su particularidad mas destacable es que está constituido por bloques y bolos graníticos, bien redondeados con un grado extremo de meteorización. Tiene una edad de 350.000 de antigüedad.

Playa Penaboa

Afloramiento de Aluvial (Tipo Torrente)

Situado en las inmediaciones de la Playa de Santa Cruz, hay buenos afloramientos de un depósito aluvial de hace 59.000 años. La terraza que allí vemos suponen un buen ejemplo del tipo de sedimentación que se dio en la Cuenca del Mero y Ría de Coruña durante la última fase glacial pleistocena, cuando el nivel del mar estaba hasta 120 metros más bajo que en la actualidad.

Afloramiento aluvial

Afloramiento aluvial

Afloramiento de Flysch Paleozoico (Meta Grauvacas) En la Playa de Naval

Se trata de un afloramiento más extenso de las alternancias sedimentarias que definen las secuencias grauváquicas. relacionadas con la sedimentación en un margen convergente cámbrico. Se pueden observar las evidentes huellas de deformación (pliegues y segregados de cuarzo), visibles en la parte más externa de la estructura sinformal fácilmente reconocibles en la zona (ver parte superior derecha de la fotografía).

Afloramiento Flysch Paleozoico

Este itinerario en los alrededores de la Ciudad de Coruña permite reconocer la evolución de la costa y Ría de Coruña desde el final de Precámbrico hasta la actualidad. A pesar de su aparente simplicidad aporta una gran información sobre la evolución de la zona.

Subscribe to Playa Fósil