La exposición permanente D. Manuel de Sas de la Encina surge a raíz de la donación a la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía de la colección de minerales y piedras preciosas por parte de los herederos del Doctor D. Manuel Sas de la Encina, socio fundador del Hospital POVISA S.A., colección que hasta el momento de esta donación estuvo accesible en las instalaciones de dicho centro médico. La donación incluye un total de 200 ejemplares únicos de gran belleza natural, increíbles colores, asombrosas texturas y formas sorprendentes.
La Escuela de Ingeniería de Minas y Energía cuenta además con ejemplares de rocas y minerales procedentes de fondos propios, donaciones de particulares, ejemplares recogidos por estudiantes del centro y piezas de la Sociedade Mineralóxica Galega, ejemplares que, al objeto de completarla y enriquecerla, se integran dentro de esta colección.
La colección se concibe como un instrumento dinamizador de la enseñanza de rocas y minerales en el ámbito universitario, ya que constituye un recurso didáctico valiosísimo para incentivar el trabajo del alumnado en las sesiones prácticas de materias relacionadas con recursos minerales. Atendiendo a la responsabilidad de la Universidad con la Sociedad en la creación y transmisión de conocimiento se hace extensivo el uso de esta colección como recurso didáctico y divulgativo para ésta. Se trata por tanto de una colección abierta a la Sociedad en general, para estudiantes de todos los niveles académicos, desde primaria hasta el ámbito universitario, para cualquier persona interesada, curiosa, independientemente de su formación y edad.
Esta exposición nace además con una clara voluntad de crecer. Se concibe como una exposición dinámica, que se enriquece no sólo con la incorporación de más ejemplares, sino también con la realización de actividades que tienen como recurso central los ejemplares de la colección. Entre estas actividades cabe citar la realización de talleres de reconocimiento de rocas y minerales, el Museo Virtual de rocas y minerales, impartición de charlas monográficas, convocatorias de premios y concursos y elaboración de material didáctico.
El trabajo de catalogación de ejemplares y mantenimiento de la colección es responsabilidad de la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía, que cuenta con el asesoramiento del Grupo de Investigación Docente XEODA, formado por profesores e investigadores del centro, grupo que tiene entre otros objetivos divulgar conocimiento en el ámbito de Ciencias de la Tierra.
Para el montaje de la exposición se ha contado con financiación del Vicerrectorado de Economía y Planificación, Área de Normalización Lingüística y Escuela de Ingeniería de Minas y Energía (http://minasyenergia.uvigo.es/gl/) de la Universidad de Vigo.
Los ejemplares de la colección están clasificados y distribuidos en vitrinas en el vestíbulo del centro de la siguiente forma:
Colección sistemática. Estas vitrinas recogen los ejemplares representativos o emblemáticos en base a las clasificaciones de minerales más empleadas en el ámbito académico:
Grupo I. Elementos nativos
Grupo II. Sulfuros y sulfosales
Grupo III. Haluros
Grupo IV. Óxidos e hidróxidos
Grupo V. Carbonatos y nitratos
Grupo VI. Sulfatos, cromatos, molibdatos y wolframatos
Grupo VII. Fosfatos, arseniatos y vanadatos
Grupo VIII. Silicatos (3 vitrinas).
Minerales de Galicia. En esta vitrina se recogen algunos de los ejemplares más representativos de la mineralogía gallega.
Cristales singulares. Se incluyen en esta vitrina algunos ejemplares especialmente llamativos, ya sea por su tamaño o forma.
Variedades de cuarzo. Por su relevancia y diversidad se dedica una vitrina a la exposición de variedades de cuarzo