El Instituto Universitario de Geología Isidro Parga Pondal surge del acuerdo entre dos entidades gallegas: la Universidad de A Coruña y el Laboratorio Geológico de Laxe (Fundación Isidro Parga Pondal) para desarollar una actividad científica e investigadora en el campo de la geología. Este Instituto tiene una vocación integradora de la Geología en todas sus especialidades con todas aquellas disciplinas o conocimientos que, aun no siendo propiamente geológicos, se relacionan permitiendo una utilización más racional de los recursos de la Universidad de A Coruña y del Laboratorio Geológico de Laxe de indudable enraizamiento en la cultura, la historia y la ciencia de Galicia.
El Laboratorio Geológico de Laxe es una Institución científica gallega que fue fundada por el Profesor Isidro Parga Pondal en 1940. Desde entonces su actividad está dedicada al estudio de la geología de Galicia y del Hercínico Peninsular Ibérico. Esta Institución surge luego de la expulsión del Profesor Parga Pondal de la Universidad de Santiago de Compostela donde ejercía un puesto de Profesor de Geoquímica, por razones como su ideario nacionalista gallego y el rechazo de sus compañeros profesores a su concepción progresista de la Universidad. Estos hechos tuvieron lugar en 1936, al iniciar la Guerra Civil Española. Desde ese momento, el Profesor Parga Pondal rehizo su vida y dedicó su tiempo libre y hacienda al estudio de la geología gallega y del Hercínico Peninsular, aprovechando los ratos de ocio que le dejaba la dirección de la Empresa Caolines de Lage S. L., radicada en la Villa de Laxe.
Hasta el final de su vida profesional (su jubilación de la vida activa se produce en 1969), Parga Pondal sienta las bases actuales de la moderna geología gallega realizando numerosas investigaciones y publicaciones entre las que destaca el Mapa Geológico de Galicia a las escalas 1:50.000, 1:250.000 y 1:500.000 donde se correlaciona, por vez primera, la geología de Galicia con la de las áreas adyacentes: Portugal y resto de España. Su obra se publica en 1982 con la edición del Mapa Geológico del Macizo Hespérico Peninsular que presenta la geología del Hespérico de la mitad occidental de la Península Ibérica, fruto de la colaboración internacional de científicos de 5 países (Francia, Alemania, Portugal, Reino Unido y España) y de 16 universidades europeas. Esta magna obra, coordinada y dirigida por Isidro Parga Pondal, es el fruto de sus más de 40 años de investigación.
Junto a su labor científica expresada de manera evidente en sus numerosas publicaciones está su meritorio trabajo de director de las investigaciones geológicas en el EN El de la Península Ibérica que durante 25 años llevó a cabo no solo coordinando estudiantes o investigadores de distintas universidades europeas (Leiden, Delft, Zurich, Münster, Montpellier, Toulouse, Strasbourg, Nancy, Liverpool, Lisboa, Puerto, Coímbra, Barcelona, Complutense de Madrid, Oviedo, Salamanca, Santiago de Compostela), que desarrollaron sus campañas de investigación en Galicia, sino en las colaboraciones continuadas del equipo de trabajo del Laboratorio Geológico de Laxe con los de numerosas instituciones de prestigio españolas o extranjeras ( C. S.I. C., I. G. M.E., I. G. N., B. R. G.M., etc.).
Los resultados de esta primera etapa del Laboratorio Geológico de Laxe fueron una serie de publicaciones de índole diversa y la consecución de una experiencia de trabajo coordinada de equipas multidisciplinares y multinacionales que, colaborando coordinadamente en un mismo espacio físico (Galicia), consiguieron llevar a la primera posición, en lo que a estudios geológicos se refiere, el territorio gallego. Dos son las fases en el estudio geológico de Galicia que se deben señalar. Una hasta 1835, cuando merced al trabajo de Guillermo Schulz, tercer Director del I. G. M.E., Galicia cuenta con una carta geológica, la más moderna de toda España. La otra, entre 1936 y 1982, en la que, gracias al trabajo del Profesor Parga Pondal, finaliza el Plan Magna del I. G.M.E. con el mapa geológico a escala 1:50.000, que suministra a Galicia con el grado de conocimiento más pormenorizado de la geología española.
En 1978, con la muerte en accidente de tráfico de José Ramón Parga Peinador, hijo de Don Isidro Parga Pondal y continuador de su obra, se puso en grave riesgo la pervivencia de la institución, lo que gracias al apoyo de Isaac Diaz Pardo, fundador de la Fábrica de Cerámica de Sargadelos, no llegaría a acontecer. En efecto, en 1979 se procede al traslado del fondo documental, litoteca, hemeroteca y biblioteca desde Laxe a la nueva sede del Laboratorio que queda ubicada desde entonces en la fábrica de Sargadelos en el Castro, Sada, A Coruña, donde se constituye nuevamente la estructura de su organización y es suministrada con personal y medios acomodados para relanzar su actividad, lo que se traduce en una actividad de publicaciones, reuniones científicas y promoción de la investigación geológica que tendrá su continuidad en el Instituto Universitario de Geología Isidro Parga Pondal.
La colaboración entre el Laboratorio Geológico de Laxe y la Universidad se inició informalmente en el 1979 cuando aún no existía la Universidad de A Coruña pero sí el Colegio Universitario de A Coruña, dependiente de la Universidad de Santiago. De ese primer acuerdo tácito resultaron numerosas actividades apuntadas en el apartado de actividades del Laboratorio Geológico de Laxe.
En el 1994 la Universidad de A Coruña y el Laboratorio Geológico de Laxe (Fundación Isidro Parga Pondal) del Seminario de Estudios Gallegos firman un convenio de colaboración en diversos ámbitos: publicaciones científicas, enseñanza universitaria, investigación y divulgación de la Geología de Galicia y del Hercínico Peninsular que culmina con la creación del Instituto Universitario de Geología Isidro Parga Pondal en 1997 como centro fundamentalmente dedicado a la investigación que puede realizar actividades docentes y de investigación referidas a las enseñanzas especializadas o relacionadas con programas de doctorado y proporcionar asesoramiento científico-técnico.