Buenos afloramientos de la litología de la Unidad de Betanzos, serie monótona de metasedimentos siliciclásticos comunes a toda la Unidad de Betanzos esencialmente secuencias grauváquicas cámbricas. Comprobaremos las evidentes huellas de deformación (pliegues y segregados de cuarzo), visibles en la parte más externa de la estructura sinformal reconocible en la zona. En las Islas de San Pedro, frente a O Portiño existen buenos afloramientos de estas rocas.
Hasta el momento está playa fósil situada debajo de la duna de Penaboa es el nivel marino mas antiguo encontrado en toda la costa gallega. Los únicos nivees marinos con edades similares se encuentran mas al sur en la desembocadura del Miño en A Guarda (Pontevedra). Quizás su particularidad mas destacable es que está constituido por bloques y bolos graníticos, bien redondeados con un grado extremo de meteorización. Tiene una edad de 350.000 de antigüedad.
Situado en las inmediaciones de la Playa de Santa Cruz, hay buenos afloramientos de un depósito aluvial de hace 59.000 años. La terraza que allí vemos suponen un buen ejemplo del tipo de sedimentación que se dio en la Cuenca del Mero y Ría de Coruña durante la última fase glacial pleistocena, cuando el nivel del mar estaba hasta 120 metros más bajo que en la actualidad.
Se trata de un afloramiento más extenso de las alternancias sedimentarias que definen las secuencias grauváquicas. relacionadas con la sedimentación en un margen convergente cámbrico. Se pueden observar las evidentes huellas de deformación (pliegues y segregados de cuarzo), visibles en la parte más externa de la estructura sinformal fácilmente reconocibles en la zona (ver parte superior derecha de la fotografía).
Este itinerario en los alrededores de la Ciudad de Coruña permite reconocer la evolución de la costa y Ría de Coruña desde el final de Precámbrico hasta la actualidad. A pesar de su aparente simplicidad aporta una gran información sobre la evolución de la zona.
Identificada por primera vez en 1983 no fue hasta 2013 cuando se conoce su edad de 304.000 años B.P. y siendo identificada como una duna trepadora correspondiente al final del Estadio Isotópico Marino MIS 9. Quizás aun es mas importante porque la duna fosiliza un coído (playa de cantos) de 350.000 de antigüedad.
En Illa Redonda buenos afloramientos de la litología de la Unidad de Betanzos, serie monótona de metasedimentos siliciclásticos comunes a toda la Unidad de Betanzos esencialmente secuencias grauváquicas cámbricas. Comprobaremos las evidentes huellas de deformación (pliegues y segregados de cuarzo), visibles en la parte más externa de la estructura sinformal reconocible en la zona.