Biodiversidad terrestre gallega

En estos módulos se muestra cómo los diferentes organismos conviven formando comunidades diversas, condicionadas por las características del medio en el que se desenvuelven. Dos grandes dioramas nos muestran cómo son los ecosistemas de aguas continentales y de bosque caducifolio de Galicia, con ejemplares de fauna y flora naturalizados y decorados que reproducen los diferentes hábitats.

Biodiversidad marina

La sección comienza con una muestra fotográfica de algunas de las especies de moluscos descubiertas en las Islas de Cabo Verde por Emilio Rolán, investigador “ad honorem” de este museo y malacólogo de gran prestigio internacional (autor de 1.500 nuevas especies para la ciencia), cuya notable colección se encuentra actualmente depositada en el museo. A continuación se muestran ejemplares de algas bentónicas marinas representativas de la flora del litoral gallego, así como ejemplares de invertebrados marinos.

Biodiversidad terrestre mundial

Una gran maqueta tridimensional nos ofrece una visión general de los grandes biomas terrestres, caracterizados por su vegetación y la fauna asociada. Se muestra también en la sala una representación de una sabana africana, con sus elementos más emblemáticos. En esta parte de la exposición también podemos contemplar un diorama de una selva sudamericana, con ejemplares de flora y fauna característicos de los diferentes ambientes.

Geodiversidad

Esta sección de la exposición permanente se inicia con la presentación de una colección de minerales de diferentes clases y procedencias geográficas, que incluye más de 350 ejemplares pertenecientes a la “colección Viqueira”, con excelentes formas de cristalización, que incluye gemas y más de 200 especies minerales procedentes de Galicia y América. Esta colección mineralógica se completa con una muestra de ejemplares de la colección de J. Pardo, recientemente donada al museo.

Biodiversidad general

La primera parte de la exposición se divide en diferentes módulos, en los que el visitante se va introduciendo poco a poco en algunos de los aspectos más destacables de la biodiversidad terrestre. Existe una instalación vertical, que se extiende desde la planta baja hasta la primera planta, que contiene numerosos ejemplares vegetales y animales.

Subscribe to Santiago de Compostela