Casa de la Administración

Este edificio era la antigua sede de la Administración de las fábricas y alberga actualmente el Museo Histórico de Sargadelos, de entrada gratuita. Consta este museo de dos salas: una monográfica sobre el Sargadelos Antiguo y una segunda en la que se realizan exposiciones temporales.

Actual fábrica

La nueva etapa de producción cerámica de “Sargadelos” corresponde a otros promotores que crean en 1968 la sociedad Cerámica Sargadelos y la nueva fábrica de Cervo. La fabricación de las primeras piezas comenzó en 1970. La visita es libre y gratuita a la actual planta de producción y a la galería de exposición y venta.

El Pazo del Marqués

Neoclásico, datado de la segunda mitad del siglo XVIII. Actualmente propiedad particular. A su entrada, franqueando la puerta, destaca una extensa plaza cuadrada a modo de patio de honor. A un lado está la entrada a la capilla. El bello patio interior tiene una escalera adornada por un cañón de la antigua fundición.

Presa y canal

Actualmente están bordeados por un agradable sendero de 300 m, denominado de los enamorados. Al final del recorrido se encuentra la cascada artificial que desciende por el dique de la presa del río Xunco. La presa y el canal fueron construidos hacia 1840, para elevar el nivel de las aguas del río unos 4,5 m y conducir sus aguas a los molinos de la fábrica de fundición y la de loza.

Fábrica de fundición de hierro y fábrica de cerámica

Quedan restos de los hornos de calcinación, taller de forja, edificios auxiliares y viviendas. Los restos están relativamente bien mantenidos, con los muros sellados en la coronación para evitar las filtraciones.

Subscribe to Cervo