Información de Interés

No acceda a las labores mineras. Especial  precaución en el entorno de trincheras, zanjas y pozos.
Respete las propiedades privadas, barreras, vallas y cercados.
Cumpla las indicaciones de seguridad.

Descrición

La zona en la que se encuentra esta mina, geológicamente, se sitúa en los complejos alóctonos de la Zona Centro Ibérica. Esto nos indica que los materiales de esta zona llegaron desde zonas muy lejanas situadas al noroeste por la acción de fallas muy tendidas (cabalgamientos). Estas rocas se formaron en el fondo de un antiguo océano hace más de 400 millones de años. Al chocar dos continentes durante la orogenia Varisca (hace entre 370 y 290 millones de años), parte de los materiales del fondo de ese océano fueron transportados por fallas hasta esta posición. Son materiales característicos del fondo oceánico, empobrecidos en sílice y predominantemente de colores oscuros.

Situación de la zona de Fontao.

Situación de la zona de Fontao, al sur de Complejo Alóctono de Órdenes. Modificado de la memoria del Mapa de Rocas y Minerales Industriales de Galicia. IGME, Xunta de Galicia 2008.

 

Las mineralizaciones que se explotaban en esta mina están relacionadas con la intrusión de un granito durante los momentos finales de esa orogenia, un granito que intruyó en esta zona en dos fases. La fase que ocupa las posiciones centrales está enriquecida en estaño, pero sobre todo en wolframio. En los últimos momentos de la cristalización de este granito se generaron diques de cuarzo y de pegmatita (roca similar al granito pero de grano más grueso) los cuales están aún más enriquecidos en wolframio y estaño.

Autor
ICOG