Galería de los ingleses

Se llega por la pista de acceso principal y, a 400 metros de Barro, desviándose a la izquierda otros 170. Es de las más antiguas, construida por los ingleses a finales del s. XIX o principios del XX. Está excavada en esquistos alterados.

Corta a cielo abierto

Por la pista de acceso principal y siguiendo hacia el norte 120 metros tras el desvío al depósito grande de agua, se encuentra un cruce de pistas. Aquí llegaba el todo uno extraído en la corta, transportándose al lavadero por un plano inclinado con vagonetas de hierro sobre raíles, que se enganchaban en un cable y se manejaban desde la plataforma de enganche situada en este punto. El cielo abierto se extiende 250 metros hacia el sur de este lugar, con una anchura media de 60 metros.

Mina o Galería Principal de Estañiferas

Se llega recorriendo 450 metros desde Barro por la pista de acceso principal, y tomando otra pista a la derecha durante unos 140. Antes se habrá dejado a la izquierda los restos de almacenes (Fig. 5), oficinas carpintería y fragua, y aserradero y taller mecánico. Esta mina, iniciada antes de los años 20 por los ingleses, tenía cuatro niveles de explotación. La bocamina encaja en esquistos que se disponen aproximadamente N-S. La galería sigue una dirección ENE-OSO.

Depósito grande de agua

Siguiendo por la pista de acceso principal hacia el norte, a 650 metros desde Barro, se toma otra pista a la derecha que en 50 metros llega al depósito, construido entre 1945 a 1948 y modificado recientemente para el abastecimiento público. La parte original es de mampostería de esquistos trabados con mortero de cemento. Desde aquí se ven los restos sin techo del edificio de transformadores, de dos cuerpos, construido por Estañíferas de Galicia, S.A. entre 1945 a 1948. También desde aquí, al NE del edificio de transformadores, se ve el lavadero nuevo, con planta de 40 x 9 metros.

Mina del Estado

Continuando 70 metros por la pista que conduce al depósito anterior, se llega a la bocamina del transversal del IGME, de 200 metros de largo y dirección E-O. Encaja en esquistos alterados. Cerca quedan los restos de la caseta del compresor.

Nave de Estañiferas de Galicia, S.A.

Se sitúa al borde de la carretera en la salida sur de Barro. Data de principios de los años 40 y en los años 70 se recreció. La pared antigua es de mampostería de esquistos, con mortero de cemento. 120 metros al oeste se halla un pequeño depósito, construido con mampostería de esquistos y mortero cemento, y recrecido recientemente.

Subscribe to Forcarei