MIRADOR DE SAN MAMEDE

Está situado a 820 metros sobre el nivel del mar. Se observa enfrente el valle del río Cabe y a la derecha el valle del río Antigua. Podemos ver el paisaje apalachano de cumbres redondeadas y valles encajados característico de esta zona. En las pizarras sobre las que se asienta el mirador hay cristales de pirita (sulfuro de hierro) oxidados que generan manchas de óxido. Este hierro se depositó como sedimento en los fondos oceánicos de hace 430 millones de años, junto con los fangos que posteriormente se transformaron por metamorfismo en las pizarras actuales.

FONTE DE ARNADO

Esta mina es un claro ejemplo de explotación por el método denominado "ruina montium". Podemos ver galerías en el inferior del cortado, con ellas se minaba el talud y con ayuda de grandes cantidades de agua, traída por canales desde los arroyos de la zona, se desmoronaba el talud lavando posteriormente el material extraído para sacar el oro. Como en muchas otras minas de la comarca el material explotado son las arcillas, arenas y cantos cementados por carbonatos, de un característico color rojo. Toda la localidad de Margaride se encuentra en la depresión generada por la mina romana.

MINA COVA DO COUSO

Una de las últimas minas en dejar de producir. Muy cerca se encuentra la fuente de Couso, muy apreciada por sus aguas ferruginosas.

BALNEARIO

La ruta se inicia en el Balneario, fuente de aguas bicarbonatadas ricas en hierro que manan a unos 10⁰ C de temperatura, por lo que no se pueden considerar termales, pero sí medicinales. Su caudal es de entorno a un litro por segundo. El agua subterránea de la zona disuelve el abundante hierro presente en las fracturas del terreno, por lo que presenta esta composición. El sencillo edificio suele permanecer cerrado.

MINA BOUZALLO DE SAN MIGUEL

Una de las minas más antiguas de la zona. Consiste en una galería de unos 40 metros de longitud escavada en las pizarras oscuras de edad silúrica (de unos 430 millones de años de antigüedad). La galería busca llegar a la falla que discurre más o menos paralela a la pista. En el exterior se pueden encontrar restos del mineral de hierro extraído.

MINA COVA DA TINTA

Mina anterior a los años 50, posee cuatro bocas y varias galerías y respiraderos.

FOXO DOS LOBOS

Entre las minas de Boullazo de san Miguel y Cova do Couso, desde la misma pista se inicia una ruta que lleva al cercano Foxo do Lobos, trampa realizada para poder capturar a estos animales

PANORÁMICA DEL COUREL DESDE A CASELA

Desde este punto y hacia el este se puede ver parte de la comarca del Courel. Se trata de un relieve apalachano, el cual se caracteriza por ser montañas antiguas (de mucha edad hablando en tiempos geológicos), por lo que han sufrido mucha erosión y sus formas son redondeadas y suaves. En este paisaje se encaja la red fluvial creando profundos valles de gran belleza.

MINA COVA DA BARROSA

Está situada muy cerca de la mina de la Cova da Tinta, descendiendo desde la pista unos 50 metros. De más de 600 metros de longitud, fue una de las últimas en explotación en la zona. Se encuentra inundada y cerca de ella hay una fuente del mismo nombre.

Subscribe to O Incio