Casa das minas

Punto de partida y final del recorrido, en A Trigueira. En estas casas (Figs. 1 y 2) vivían los obreros de las minas. Han sido rehabilitadas como apartamentos de turismo rural. Parecen mantener la estructura y aspecto exterior. Están hechas con mampostería colocada en seco, sin aparente trabazón en el exterior. Son tres edificios adosados, con tejado a dos aguas. La longitud total del conjunto es de unos 45 m y su anchura de unos 5 m. De la parte sur de estas casas y ladera abajo, se ha habilitado una senda con baranda de madera.

Mina O Casteliño

Esta mina a cielo abierto fue la única explotación de litio que existió en Europa durante buena parte del siglo XX. La presencia de espodumena en el Viejo Continente fue un gran hallazgo en la época, tal y como atestiguan los informes científicos de aquel momento. Su autor, Isidro Parga Pondal, llega incluso a especular de que este yacimiento es uno de los mayores del Mundo.

Minas de Bustelos

A los pies de la Serra do Candán se encuentra una gran trinchera excavada en esquistos y protegida por una valla metálica. Esta antigua explotación minera de comienzos del siglo pasado se realizó para extraer casiterita, mineral del cual se extrae el estaño. Aunque también está descrita la presencia de tantalita, fuente del famoso coltán, y que en aquel momento no tenía ni interés económico ni industrial. Ambos minerales aparecían en un dique vertical de pegmatita de varios metros de espesor.

Subscribe to Mina