El Museo Geológico de Quiroga, dedicado a la divulgación, estudio y protección de los valores geológicos del territorio del proyecto de Geoparque Mundial UNESCO Montañas de O Courel, es una parte importante de la trayectoria cultural impulsada desde el año 2000 por el gobierno local de Quiroga y tiene el valor añadido de ser el único existente en Galicia íntegramente dedicado a esta temática. Tiene la gran ventaja de que muestra materiales del territorio circundante, por lo que es posible visitar en el campo lo sintetizado en cada una de sus salas.

Historia

Promovido por el Ayuntamiento de Quiroga con la participación del Grupo de Desarrollo Local Ribeira Sacra, fue inaugurado en 2011. Obtuvo el premio Santa Bárbara de la Cámara Oficial Minera de Galicia 2016 por su trayectoria divulgativa de la Geología, la Minería y la Paleontología de la Comarca de Quiroga.
Desde el curso 2014-2015, este museo es el punto de partida para la comunidad educativa que participa en el Proxecto Terra de Intercambios Territoriales en el espacio Ribeira Sacra-Courel, que promueve el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia con la colaboración de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria.
Para la creación de su contenido general, además de las aportaciones que se irán señalando, se tomó como base el documento titulado “O Courel: a memoria de Galicia”, del Instituto Universitario de Xeoloxía “Isidro Parga Pondal” de la Universidad de A Coruña, elaborado por su director Prof. Vidal Romaní.

Estructura

El Museo Geológico de Quiroga se estructura en cinco salas, basándose en los contenidos geológicos más representativos de la zona, ordenados por orden de antigüedad decreciente:
La formación de Galicia: el gran sinclinal acostado de las Montañas de O Courel y los materiales de la Comarca de Quiroga (Fig. 2). Se analizan los principales acontecimientos geológicos que conformaron el actual territorio gallego, según la tectónica de placas, empleándose reconstrucciones paleográficas desde el Precámbrico al Paleozoico, realizadas por los doctores Arenas, Martínez Catalán y colaboradores. Destaca la información detallada de la formación del pliegue acostado de Campodola y Leixazós (sinclinal de las Montañas do Courel).
Además, en esta sala se expone una colección de minerales y rocas (Fig. 3), recogida por José Fernández Pérez en la Comarca de Quiroga (Folgoso do Courel, Ribas de Sil y Quiroga), que permite conocer los materiales que componen el territorio.
Historia paleontológica de Galicia, la evolución de la vida. Registro fósil de las montañas de O Courel (Fig. 4). En este espacio se exponen fósiles de la comarca de Quiroga, excepcional para mostrar la evolución de las formas de vida desde finales del Precámbrico. Se completa el apartado paleontológico con la exposición de los restos óseos de la fauna cuaternaria (Pleistoceno Superior) de las montañas de O Courel, encontrada en sus sistemas kársticos durante los últimos 30 años por espeleólogos de toda Galicia y estudiada por los profesores Vidal Romaní, Grandal d'Anglade y colaboradores, del Instituto Universitario de Geología de la Universidad de A Coruña.
La colección se verá muy pronto incrementada con las muestras fósiles recogidas por García Ávila en sus investigaciones sobre el registro paleontológico paleozoico del SE de la Provincia de Lugo.
La Edad del Hielo: huellas de la última glaciación en el territorio del Proyecto de Geoparque Montañas de O Courel (Fig. 5). Se interpreta en esta sala la acción del hielo de los glaciares instalados intermitentemente en distintas partes de las Montañas de O Courel aproximadamente entre 115.000 y 13.000 años antes del presente.
Se reconstruye la dinámica de los glaciares pleistocenos de O Courel, que aparece ilustrada en paneles en los que se superpone la posición de los frentes morrénicos a las formas actuales en la laguna de A Lucenza, que contiene un registro sedimentario continuo para los últimos 15.000 años. La sala se completa con la exposición de distintos tipos de sedimentos glaciares: muestras de till, cantos estriados y pulidos por la acción del hielo, de la zona de A Seara.
Para la elaboración de los contenidos de esta sala se utilizaron los datos facilitados por el Profesor Vidal Romaní, así como por la Asociación Río Lor, de su libro Una Historia geológica de 500 millones de años, elaborados, para la parte dedicada a las huellas glaciares de los valles de la Seara y Vieros, por el Profesor Pérez Alberti.
Las primeras ocupaciones humanas de Galicia (Fig. 6). Se abordan temas como la evolución humana desde los pre-homínidos africanos hasta el Homo Sapiens actual. Un árbol filogenético explica las características de los principales eslabones de la evolución humana.
Se analizan también las líneas más importantes y conocidas de penetración seguidas por los primeros hombres para asentarse en el territorio de lo que hoy es Galicia, a partir del análisis de los emplazamientos de los distintos yacimientos paleolíticos estudiados en toda la Comunidad.
La industria lítica de la Gándara Cha, en la parroquia de la Ermida, a 2 kilómetros del museo, sitúa la zona de Quiroga en una de las líneas de penetración más frecuentada: la que sigue el curso del río Sil. Esta industria, compuesta por algo más de 100 piezas, sirve como pretexto para analizar y exponer los distintos materiales con los que estos antiguos pobladores trabajaron en la Comarca, además de ilustrar con ejemplos significativos los modos de fabricación de herramientas en piedra durante la Prehistoria.
La elaboración de estos contenidos se realizó con la colaboración del Dr. Lombera del Departamento de Historia de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago de Compostela.
Cabe señalar que de las montañas de O Courel (Pedrafita do Cebreiro), proceden los restos fósiles de la la pastora de O Courel, conocida como Elba, que recorrió estas montañas hace 9.300 años. Sus restos fosilizados proceden de la cueva conocida en la actualidad como Cueva del Uro (o Sumio de Chan do Lindeiro) y su recuperación y estudio fue realizado por el equipo del Instituto Universitario de Geología "Isidro Parga Pondal", coordinado por su director, Profesor Vidal Romaní.