El inicio de esta ruta a ambos lados de la carretera local (LU-P-2303) Guitiríz-A Viladónega también llamada Rúa Cova da Serpe.
Aunque esta zona de explotación del granito con fines ornamentales de desarrolla en el cuerpo granítico del Granito de Guitiríz, corresponde a una facies diferente: la llamada Facies Puebla de Parga.
Se trata de una granodiorita precoz consistente en un granito porfídico con megacristales de feldespato potásico donde algunos cristales alcanzan hasta 10 centímetros, con una longitud media de entre 2 y 5 cm. Los componentes de la matriz presentan tamaños de grano medio a grueso. La mineralogía en esta roca está compuesta por cuarzo, microclina, plagioclasa, biotita y moscovita. Es por tanto un granito biotítico moscovítico.
Cova Eirós es uno de los mejores yacimientos paleontológicos cuaternarios que existen en Galicia. Originalmente fue una osera, cueva refugio del oso de las cavernas. El yacimiento paleontológico fue descubierto en 1983 por Juan Ramón Vidal Romaní acompañado del espeleólogo Manuel Díaz. Se trata de la primera osera gallega estudiada científicamente por Aurora Grandal d’Anglade en 1993.
Desde que la colisión entre las placas Euroasiática e Iberia deja de actuar la erosión marina es el agente principal en la erosión de la costa cantábrica de Galicia. En especial durante los últimos 2,7 millones de años el clima terrestre ha estado sometido a una alternancia natural de etapas glaciales e interglaciales.
Quizás sea esta la parte mas difícil de explicar porque una zona de acantilado cuyo principal atractivo radica en la contemplación de formas de erosión marina carece del elemento primordial de este tipo de medios. En la base del acantilado, cuando la marea está baja hay una playa de arena fina que no produce erosión en la roca uno de los rasgos mas importantes de la erosión marina.
Se ha entendido siempre como una forma de origen marino y muchos textos científicos la llaman rasa de abrasión marina con el único criterio de su horizontalidad pues no está recubierta por depósitos marinos. Los únicos depósitos presentes sobre la Rasa Cantábrica son los correspondientes a los ríos cantábricos (Eo, Masma, Ouro y Landro) que pueden cubrir parcialmente la superficie de la Rasa Cantábrica.
En la localidad de Quiroga, en la salida hacia Folgoso del Courel se encuentra el Museo Geológico de Quiroga, uno de los embriones del actual Geoparque e interesante inicio de cualquier ruta que se realice en la zona.
Tanto uno como otro elemento indican que aun tratándose originalmente de un acantilado de origen marino tiene una edad muy antigua que probablemente corresponda al anterior interglacial (Eemiense) 135.000 años antes de ahora. La playa de As Catedrais. Sin embargo a pesar del nombre que reciben actualmente As Catedrais la playa solo existe durante la bajamar pues durante la pleamar llega a desaparecer en su práctica totalidad transformándose.