Información de Interés

No acceda a las labores mineras. Especial precaución en el entorno de trincheras, zanjas y pozos.
Respete las propiedades privadas, barreras, vallas y cercados.
Cumpla las indicaciones de seguridad.

Descrición

Se trata de un granito bastante homogéneo: un leucogranito de dos micas con textura equigranular y grano medio-
fino que ocupa el borde Sur y Oeste de la mitad meridional del Macizo de Friol. El contenido en micas es claramente
inferior que en la facies común, entre ellas predomina la moscovita sobre la biotita e incluso se reconocen áreas holo moscovíticas y se han llegado a observar algunas zonas áreas carentes de mica. La presencia de turmalina es relativamente frecuente, aunque siempre como mineral accesorio.
En la roca, la orientación tanto magmática como deformativa es claramente visible. Los autores que han trabajado en la zona dan edades para el granito que varían entre 293 y 323 millones de años antes de ahora y que corresponden al período de emplazamiento del grupo de granitoides postcinemáticos tardíos.

Desde el punto de vista de la fábrica se pueden distinguir dos tipos: magmática e intrusiva por deformación en estado sólido de la roca durante el emplazamiento del granito. La zona está definida por afloramientos superficiales de pequeños domos graníticos con radios de 20 a 30 metros y que se presentan en superficie sin grandes recubrimientos, ni sedimentarios ni de alteritas. Estos domos tienen relaciones de intersección entre ellos, manifestadas mediante pequeñas fallas sin-intrusivas y que afectan a las diaclasas de exfoliación aunque sin producir grandes modificaciones.
La exfoliación natural de la roca ha sido utilizada por la actividad artesanal de canteros locales para la elaboración de piezas de roca. En zonas del macizo más profundas esta exfoliación superficial evidente desaparece. Entonces la extracción de la roca se desarrolló en canteras más profundas utilizando métodos industriales convencionales: voladuras con precorte, corte con láser o con sierra de diamante, obteniéndose grandes bloques que luego son manufacturados
en el aserradero.

ICOG