Descrición

El corte por el que discurre la pista se realizó recientemente durante la construcción de esta. A través de él volvemos a entrar en la mina y permite observar los materiales depositados en la zona. En la parte norte del corte (hacia la mina) se ven sedimentos fluviales característicos de terraza, cantos centimétricos de diferentes tamaños mezclados con arenas y arcillas. Pero en el centro del corte y al sur (hacia el río Miño) se observa un sedimento de aspecto diferente. El tamaño máximo de canto es mucho menor y presenta niveles arcillosos.

Este sedimento de menor tamaño es el resultante de la sedimentación de los materiales estériles (ya sin oro) que salía de las zonas de lavado y obtención de oro. Los cantos más grandes quedaron atrás al no poder arrastrarlos las corrientes de agua, por lo que aquí ya no se ven.  Por otro lado la sedimentación es muy uniforme, no se observan cambios en la fuerza de la corriente, cambios marcados en los tamaños de grano, ya que era una corriente controlada por los mineros. La zona de obtención del mineral estaría al norte, hacia la mina, y en el momento de la sedimentación de estos materiales la mina estaría comenzando a explotarse, trabajándose materiales que estaban a mayor altitud que los sedimentos que se ven en este punto.

Materiales sedimentados Lagoa

Aspecto de los materiales sedimentados a la salida de las zonas de procesado del material. Obsérvese la falta de cantos de gran tamaño.

Se cruza la mina para regresar a la zona de los viñedos y desde estos al punto de inicio de la ruta.

Autor
ICOG