Mina Consuelo

Es la mina de interior mejor conservada y más espectacular, sobre todo por las grandes dimensiones de su entrada. En su interior son frecuentes los espeleotemas de óxidos de hierro.

Hornos de o Boulloso

Se construyeron al mismo tiempo que los de Vilaoudriz, para calcinar el mineral carbonatado extraído de las minas Consuelo y O Boulloso. En 1912 había tres hornos pero dos de ellos se reutilizaron en 1915 y 1925 para la construcción de dos nuevos en Vilaoudriz.

Hornos de Vilaouriz

Cinco hornos de calcinación construidos entre 1902 y 1925 para transformar el mineral carbonatado de hierro de las minas Vieiro y Luisa a óxido, mejorando su ley.

Canal

De 150 metros de longitud, está construido por uno de sus lados, con un muro de piedra perfectamente conservado de 1,2 m de espesor y una altura de 3 a 6 m, mientras que el otro lateral es la propia ladera de la montaña. Su anchura es de unos 3 m y su profundidad media de 1 m.

Tranvía aéreo

Sólo se mantiene en pie alguna de las torres de apoyo, construidas en mampostería de cuarcita. El tranvía transportaba, desde 1905, el mineral de Mina Consuelo a los depósitos de O Boulloso.

Banzado

El canal se ensancha junto a la ferrería para formar un depósito de unos 80 m3, con muros de hasta 7 m de altura.

Edificio de la ferrería

Cruzando el río das Reigadas se alcanza inmediatamente la fachada principal de la ferrería con la torre de caída del agua a la izquierda y el cuerpo central anexo. Por debajo pasa el túnel-aliviadero que conduce de nuevo el agua hasta el río. Está fortificado con mampostería de pizarras y cuarcitas.

Presa de piedra

Situada a 90 m al sur de la ferrería para aumentar el nivel de agua del río das Reigadas, lo que permitía desviar sus aguas por medio del canal.

Subscribe to A Pontenova