Descripción

Las minas de Vilaoudriz, junto con las de A Silvarosa (Viveiro) fueron las minas de hierro más importantes de Galicia. La cantidad extraída de mineral de estas minas fue del orden de dos millones de toneladas. La intensa actividad minera motivó la construcción de diferentes instalaciones como seis hornos de calcinación, un ferrocarril minero y el cargadero de mineral de Ribadeo. La producción se inició en 1899 y se mantuvo con interrupciones hasta 1965.

Historia

Aunque conocidas desde la antigüedad, la EME no menciona las minas de Vilaoudriz hasta 1864, al hablar de su preparación. No es hasta 1894 cuando se registra la primera denuncia minera y, dos años después, varios empresarios vascos compran las concesiones. Hernández Sampelayo (1922) indica que en 1900 se constituye la Sociedad Minera de Villaodrid y al mismo tiempo se inicia la construcción de un ferrocarril minero hasta Ribadeo. En 1905 se instala también un tranvía aéreo. Por el tipo de mineralización de hierro, en forma de carbonato, fue necesaria la construcción de varios hornos de calcinación. El mineral era exportado a través de un cargadero ubicado en la entrada de la ría de Ribadeo.
Según la EME, a comienzos de 1914 las minas alcanzan el mayor número de trabajadores (400) incrementando su producción. Pero como Alemania era el principal destino del mineral, tanto la Primera como la Segunda Guerra Mundial afectaron muy negativamente la actividad; también lo hicieron las huelgas y la Guerra Civil. Todo ello, unido a otras circunstancias comerciales, redujo el desarrollo de las minas. 
En 1938 la empresa alemana “Krupp-Montana” se hace cargo de la explotación de las minas y el ferrocarril debido a los malos datos económicos de la sociedad fundadora. En los años siguientes la situación no mejora mucho y la inactividad de las minas es cada vez más frecuente. En 1959 se anuncia el arriendo del coto minero por empresarios de Bilbao, lo que reanuda la actividad en las minas hasta 1964 cuando circuló el último tren minero. Las explotaciones cerraron definitivamente en 1965.
 

Yacimiento

Hernández Sampelayo (1922; 1931) hace una descripción del yacimiento, ilustrándola con esquemas cortes geológicos (Figs. 1 y 2) en los que se aprecia una clara estructura sinclinal, el Sinclinal de Vilaoudriz. La mineralización de hierro se encuentra en el contacto entre las cuarcitas superiores de las Capas del Eo (Cuarcita Armoricana) y las Pizarras de Luarca.
Este yacimiento estratiforme de hierro oolítico presenta dos capas mineralizadas de espesor variable. Así mismo, la mineralización cambia de las zonas superficiales, donde predomina la goethita, a las zonas más profundas, en las que siderita y hematites son más abundantes. Los depósitos de hierro de Vilaoudriz se habrían originado durante el Ordovícico (hace 450 millones de años) en un ambiente sedimentario marino poco profundo y próximo a un continente, del cual procedería la mayor parte del hierro. 
 

Laboreo

En las minas de Vilaoudriz se trabajó tanto en interior como a cielo abierto. La Mina Vieiro fue la primera en abrirse y lo hizo sobre todo en subterráneo, mediante el sistema de avance y destroza, el avance con 1 o 2 m de altura y la destroza con 10 a12 m (Fig. 3).
Después se iniciaría la explotación en Mina Luisa, mayoritariamente a cielo abierto, utilizando bancos hasta una determinada cota, donde las dificultades para continuar con el cielo abierto obligaron a continuar mediante galerías. 
La explotación al norte de Mina Luisa, ya en la concesión Mina Consuelo, se realizó por interior, empleando el sistema de avance y destroza, aunque en las etapas iniciales también se realizó un cielo abierto.
Al otro lado del río Turia, se puso finalmente en funcionamiento la Mina O Boulloso, a cielo abierto hasta la cota 300 y por interior a partir de ahí, con el sistema de avance (2 m de altura) y destroza (5 m).