El acantilado marino

Tanto uno como otro elemento indican que aun tratándose originalmente de un acantilado de origen marino tiene una edad muy antigua que probablemente corresponda al anterior interglacial (Eemiense) 135.000 años antes de ahora.  La playa de As Catedrais. Sin embargo a pesar del nombre que reciben actualmente As Catedrais la playa solo existe durante la bajamar pues durante la pleamar llega a desaparecer en su práctica totalidad transformándose.

Acantilado as catedrais

La erosión marina en la costa cantábrica de Galicia

Desde que la colisión entre las placas Euroasiática e Iberia deja de actuar la erosión marina es el agente principal en la erosión de la costa cantábrica de Galicia. En especial durante los últimos 2,7 millones de años el clima terrestre ha estado sometido a una alternancia natural de etapas glaciales e interglaciales.

Cadena cantabrica as catedrais

La rasa Cantábrica

Se ha entendido siempre como una forma de origen marino y muchos textos científicos la llaman rasa de abrasión marina con el único criterio de su horizontalidad pues no está recubierta por depósitos marinos. Los únicos depósitos presentes sobre la Rasa Cantábrica son los correspondientes a los ríos cantábricos (Eo, Masma, Ouro y Landro) que pueden cubrir parcialmente la superficie de la Rasa Cantábrica.

rasa edificada as catedrais

De donde proceden las arenas en As Catedrais

Quizás sea esta la parte mas difícil de explicar porque una zona de acantilado cuyo principal atractivo radica en la contemplación de formas de erosión marina carece del elemento primordial de este tipo de medios. En la base del acantilado, cuando la marea está baja hay una playa de arena fina que no produce erosión en la roca uno de los rasgos mas importantes de la erosión marina.

Visitantes as catedrais

Cargadero mineral de Ribadeo

Fue construido para embarcar el mineral de las minas de Vilaoudriz hasta Alemania e Inglaterra, principalmente, siendo la última parada del tren minero. Consistía en una gran viga metálica en voladizo sobre el mar, apoyada sobre tres pilares de mampostería con sillería en las esquinas, y quedando unida a tierra por un puente metálico (ahora reconstruido en madera). Los vagones basculantes descargaban el mineral sobre una vertedera y ésta, a su vez, en el barco. Tenía una longitud en tierra de 23 m y de 32 m sobre el mar.

Subscribe to Ribadeo