La erosión marina en la costa cantábrica de Galicia

Desde que la colisión entre las placas Euroasiática e Iberia deja de actuar la erosión marina es el agente principal en la erosión de la costa cantábrica de Galicia. En especial durante los últimos 2,7 millones de años el clima terrestre ha estado sometido a una alternancia natural de etapas glaciales e interglaciales.

Cadena cantabrica as catedrais

El acantilado marino

Tanto uno como otro elemento indican que aun tratándose originalmente de un acantilado de origen marino tiene una edad muy antigua que probablemente corresponda al anterior interglacial (Eemiense) 135.000 años antes de ahora.  La playa de As Catedrais. Sin embargo a pesar del nombre que reciben actualmente As Catedrais la playa solo existe durante la bajamar pues durante la pleamar llega a desaparecer en su práctica totalidad transformándose.

Acantilado as catedrais

De donde proceden las arenas en As Catedrais

Quizás sea esta la parte mas difícil de explicar porque una zona de acantilado cuyo principal atractivo radica en la contemplación de formas de erosión marina carece del elemento primordial de este tipo de medios. En la base del acantilado, cuando la marea está baja hay una playa de arena fina que no produce erosión en la roca uno de los rasgos mas importantes de la erosión marina.

Visitantes as catedrais

La rasa Cantábrica

Se ha entendido siempre como una forma de origen marino y muchos textos científicos la llaman rasa de abrasión marina con el único criterio de su horizontalidad pues no está recubierta por depósitos marinos. Los únicos depósitos presentes sobre la Rasa Cantábrica son los correspondientes a los ríos cantábricos (Eo, Masma, Ouro y Landro) que pueden cubrir parcialmente la superficie de la Rasa Cantábrica.

rasa edificada as catedrais

Quinta sala del museo

La quinta sala está dedicada a la minería, desde la Prehistoria hasta la actualidad. Se analizan los cinco materiales más importantes que se explotaron: pizarra, oro, hierro, caliza y antimonita (Fig. 7), aunque hay más materiales como galena, wolframio, cuarcita, plata e incluso mercurio, que también fueron explotados, o de los que hay indicios en la comarca de Quiroga, sin duda una de las zonas mineras por excelencia de Galicia.

Restos del taller de preparación, muelle de carga y apoyos del tranvia aéreo

El taller se construyó probablemente en los años 50 para trituración y lavado de la mena, antes de cargarla al tranvía aéreo, cuyo muelle es contiguo a la fachada meridional del taller. Del tranvía aéreo se conservan las bases de uno de los apoyos a unos 60 metros al SO de las cuadras. Desde la bocamina “Juana” hasta el taller de preparación se identifica la plataforma de la vía por donde se transportaba el mineral en vagonetas.

Cuadras y carpintería

Reconstruida y vallada, se sitúa a 130 metros al NO del taller de preparación.

Antiguo almacén y oficinas

A 10 metros al SO de la casa de máquinas, se encuentra el antiguo almacén (Fig. 5) y entre este y la casa del facultativo, los restos de las oficinas. Antigua fragua: 15 metros al NO de la casa de máquinas se ven los restos de los muros de piedra de la antigua fragua.

Subscribe to Lugo