Información de Interés

No acceda a las labores mineras. Especial precaución en el entorno de trincheras, zanjas y pozos.
Respete las propiedades privadas, barreras, vallas y cercados.
Cumpla las indicaciones de seguridad.

Descrición
  • Zona marcada por la presencia de rocas calizas, poco comunes en Galicia.
  • El yacimiento de oso cavernario más occidental de Europa.
  • Los restos humanos más antiguos encontrados en Galicia.

El recorrido se inicia en Quiroga (Lugo) en el Museo Geológico pudiendo desplazarse los interesados hasta Seoane de Courel y después a Triacastela donde se encuentra la Cueva de Eirós.

Esta comarca destaca por la presencia de rocas calizas, no muy habituales en Galicia. La cueva se ha desarrollado en la caliza de Cándana, cuyo nivel de carbonatado de se presenta en la zona con una continuidad total, aunque con fuertes cambios de facies y espesor. Su potencia máxima (70 m) se alcanza al Este, en la zona de Toldaos a Vilavella, compuesta por calizas de color gris con laminación paralela, con intercalaciones de pizarras verdes, calcoesquistos y niveles dolomíticos. En el Sur el espesor  disminuye  gradualmente.  En la cantera de Cadamonte cerca de Mao, son 40 m de calizas grises y blancas con algunos niveles dolomíticos, que reposan encima de una alternancia de pizarras, calcoesquistos y bancos finos de caliza y dolomía.

Mapa zona

Sobre el origen de la magnesita se ha discutido ampliamente, la hipótesis principal es una deposición en un lago o laguna o golfo intermitentemente cerrado o con comunicación restringida con el exterior y que estaría próxima a un dominio emergido en aquel tiempo.

Mapa Geológico de la cantera de Vilavella

Mapa geológico de la cantera de Vilavella donde se haya también situada la Cueva de Eirós (Cancelo).

ICOG