El inicio de esta ruta a ambos lados de la carretera local (LU-P-2303) Guitiríz-A Viladónega también  llamada Rúa Cova da Serpe.

Aunque esta zona de explotación del granito con fines ornamentales de desarrolla en el cuerpo granítico del Granito de Guitiríz, corresponde a una facies diferente: la llamada Facies Puebla de Parga.

schlieren Mariz

Relación entre estructura magmática (ver schlieren de biotita deformado verticalmente) cortado por la sheet structure posterior.

Se trata de una granodiorita precoz consistente en un granito porfídico con megacristales de feldespato potásico donde algunos cristales alcanzan hasta 10 centímetros, con una longitud media de entre 2 y 5 cm. Los componentes de la matriz presentan tamaños de grano medio a grueso. La mineralogía en esta roca está compuesta  por cuarzo, microclina, plagioclasa, biotita y moscovita. Es por tanto un granito biotítico moscovítico.

Vista frontal

Vista frontal del domo con el escalonamiento original de las hojas de granito.

En lo que respecta al contenido en micas hay un claro predominio de la biotita sobre la moscovita, aunque esta última está siempre presente. Es una roca muy bien orientada con estructuras muy notorias planares y lineares de origen magmático. Sin embargo, en profundidad el desarrollo de las estructuras de exfoliación que se aprovecharon en las canteras de explotación artesanal desaparece y es aprovechado para la explotación de la roca en grandes bloques paralelepipédicos.

Tolda de Parga 0 grandes bloques (Guitiriz, Mariz)

Cantera de Tolda de Parga

Tolda desde el suelo

En este caso se puede observar que los domos graníticos a mayor profundidad no están tan diaclasados como los afloramientos del granito de Mariz. En Parga los cortes realizados con hilo de diamante o con voladuras de precorte siguen el contacto entre hojas de granito (sheet structure) adyacentes. En este caso, el espesor de las hojas es mucho mayor.En la parte superior el corte se puede ver delineada la estructura del domo granítico que desaparece en profundidad. En algún caso, los óxidos de hierro tiñen el contacto entre hojas adyacentes haciendo mas visible la estructura del domo.

Corte de Domo con hilo de diamante

Corte del Domo con Hilo de Diamante

La delimitación de los grandes bloques de granito se hace debido a la estructura masiva del granito en profundidad. El hecho de no estar diaclasado permite el corte con gran regularidad. Así se aprovecha al máximo la roca y se consigue una gran homogeneidad en el tamaño de los bloques. Las dimensiones de estos están limitadas por la distancia entre lajas, pero cuando no hay desarrollo de sheet structure las dimensiones del bloque casi son ilimitadas. Una de las ventajas de las explotaciones en las canteras de rocas ornamentales, como el granito es que se producen menos rechazos que en ninguna otra roca. Se trata por tanto de una cantería sostenible. En esta excursión se puede ver cómo el aprovechamiento del granito depende de la estructura de la roca. La exfoliación del granito (sheet structure) se define durante el proceso intrusivo de la roca.

ICOG