Flysch Paleozoico de los Islotes de San Pedro

Buenos afloramientos de la litología de la Unidad de Betanzos, serie monótona de metasedimentos siliciclásticos comunes a toda la Unidad de Betanzos esencialmente secuencias grauváquicas cámbricas. Comprobaremos las evidentes huellas de deformación (pliegues y segregados de cuarzo), visibles en la parte más externa de la estructura sinformal reconocible en la zona. En las Islas de San Pedro, frente a O Portiño existen buenos afloramientos de estas rocas.

Flysch Paleozoico San Pedro

Inicio de la Ruta. Mirador Vixia Herbeira

Quizás desde un punto de vista geomorfológico la costa oeste de Cabo Ortegal es el elemento más interesante. Marca el momento de la individualización de la Península Ibérica del resto del Mundo.

En Ortegal es donde se conserva el borde costero más intacto de toda la costa gallega, al no estar afectado por ninguna ría (como en cambio ocurre al sur en la Ría de Cedeira y al Norte en la Ría de Ortigueira). Desde la parte más alta de la Sierra de Ortegal, uno de los acantilados más altos de Europa solo superado por el Monte Pindo y Barbanza, más al sur de Galicia se puede imaginar el momento en el que se fragmentó Pangea y comenzó a alejarse América del Norte de Europa.

Mapa geomorfológico de cabo Ortegal y Santo André de Teixido

 

Mapa geomorfológico de cabo Ortegal y Santo André de Teixido mostrando la secuencia de deslizamiento circulares que constituyen el relieve actual del valle.

Subscribe to Interés geológico