Valle de San Andrés de Teixido

Se trata de una forma de relieve muy especial. De una forma general (ver mapa geomorfológico, pues está constituido por un conjunto escalonado de hasta cinco deslizamientos circulares. Dado que el frente del deslizamiento penetra ligeramente en el mar dando una forma convexa, se puede decir que este deslizamiento ha sido de desarrollo reciente como lo confirman también los procesos de creep activos y visibles tanto en los materiales geológicos como en la deformación de los troncos de los árboles de mayor envergadura.

El creep somero ha hecho bascular el cruceiro situado frente a la iglesia de Santo André de Teixido.

Desmantelamiento del acantilado de Cabo Ortegal por los grandes deslizamientos circularesMapa geomorfológico de cabo Ortegal y Santo André de Teixido

 

La rasa Cantábrica

Se ha entendido siempre como una forma de origen marino y muchos textos científicos la llaman rasa de abrasión marina con el único criterio de su horizontalidad pues no está recubierta por depósitos marinos. Los únicos depósitos presentes sobre la Rasa Cantábrica son los correspondientes a los ríos cantábricos (Eo, Masma, Ouro y Landro) que pueden cubrir parcialmente la superficie de la Rasa Cantábrica.

rasa edificada as catedrais

Inicio de la Ruta. Mirador Vixia Herbeira

Quizás desde un punto de vista geomorfológico la costa oeste de Cabo Ortegal es el elemento más interesante. Marca el momento de la individualización de la Península Ibérica del resto del Mundo.

En Ortegal es donde se conserva el borde costero más intacto de toda la costa gallega, al no estar afectado por ninguna ría (como en cambio ocurre al sur en la Ría de Cedeira y al Norte en la Ría de Ortigueira). Desde la parte más alta de la Sierra de Ortegal, uno de los acantilados más altos de Europa solo superado por el Monte Pindo y Barbanza, más al sur de Galicia se puede imaginar el momento en el que se fragmentó Pangea y comenzó a alejarse América del Norte de Europa.

Mapa geomorfológico de cabo Ortegal y Santo André de Teixido

 

Mapa geomorfológico de cabo Ortegal y Santo André de Teixido mostrando la secuencia de deslizamiento circulares que constituyen el relieve actual del valle.

Las Dunas de Corme e Laxe: Duna de Ponteceso

Fue construido para embarcar el mineral de las minas de Vilaoudriz hasta Alemania e Inglaterra, principalmente, siendo la última parada del tren minero. Consistía en una gran viga metálica en voladizo sobre el mar, apoyada sobre tres pilares de mampostería con sillería en las esquinas, y quedando unida a tierra por un puente metálico (ahora reconstruido en madera). Los vagones basculantes descargaban el mineral sobre una vertedera y ésta, a su vez, en el barco. Tenía una longitud en tierra de 23 m y de 32 m sobre el mar.

Si por algo se caracteriza la Ría de Corme y Laxe es por sus dunas fósiles. Fueron construidas por el viento durante los últimos 15.000 años debido a la subida del nivel del mar posterior al final del último período glacial.

Mapa dunas Ponteceso

Los Rill o Acanaladuras en Granito

Fue construido para embarcar el mineral de las minas de Vilaoudriz hasta Alemania e Inglaterra, principalmente, siendo la última parada del tren minero. Consistía en una gran viga metálica en voladizo sobre el mar, apoyada sobre tres pilares de mampostería con sillería en las esquinas, y quedando unida a tierra por un puente metálico (ahora reconstruido en madera). Los vagones basculantes descargaban el mineral sobre una vertedera y ésta, a su vez, en el barco. Tenía una longitud en tierra de 23 m y de 32 m sobre el mar.

Es bien conocida la insolubilidad de los granitos ante el agua. Sin embargo, especialmente en localidades de la costa gallega donde el sustrato rocoso es granítico, es frecuente observar superficies rocosas con un aspecto muy peculiar. El nombre que reciben estos canales producidos por el escurrimiento del agua es de rills o acanaladuras. Y se debe o se forman por la canalización de la lluvia sobre los afloramientos rocosos.

Rills formados por disolución

Superficie granítica recubierta por rills de disolución situada en la parte mas alta de Monte Blanco de Ponteceso. Durante los últimos 135.000 años la montaña estuvo recubierta por la duna trepadora mas alta de Europa (190 metros).

Carretera Bustelos

Este corte de la carretera de Bustelos permite contemplar un excelente conjunto de pliegues desarrollados en los esquistos de esta parte del Dominio Esquistoso. Los pliegues son estructuras geológicas resultado de la alta deformación a la que fueron sometidas estas rocas cuando se encontraban a varias decenas de kilómetros de profundidad. Dado que los esquistos son rocas con un alto contenido en micas, mineral laminar y muy flexible, esto ha facilitado en gran medida el desarrollo de este intenso plegamiento.

Gondoriz

En las inmediaciones del pueblo de Gondariz se encuentra una pequeña vaguada por la que discurre el Regueiro da Lavandeira. Esta marcada forma del paisaje se corresponde con la traza de una importante falla que separa el Dominio Esquisto, al Sur, de la Unidad de Lalín, al Norte. Se sabe que esta falla se originó hace aproximadamente 345 millones de años como resultado de la colisión de dos continentes. Indicar también que por el tipo de movimiento sería un cabalgamiento, que en la comunidad científica se le conoce como Cabalgamiento de Lalín-Forcarei.

Xastadelo

En este tramo de la ruta son muy frecuentes y abundantes los fragmentos de cuarzo. Esto se debe a que los esquistos de esta zona contienen muchos filones de cuarzo, al erosionarse, el cuarzo que es más resistente no se disgrega como el resto de los minerales del esquisto y permanece casi inalterable. Posteriormente las intensas precipitaciones concentran eses fragmentos de cuarzo en caminos y pistas, como ha sucedido aquí.

Subscribe to Interés geológico