Información de Interés

No acceda a las labores mineras. Especial precaución en el entorno de trincheras, zanjas y pozos.
Respete las propiedades privadas, barreras, vallas y cercados.
Cumpla las indicaciones de seguridad.

Descrición

La ruta se enclava geológicamente en la Zona centro Ibérica, en el Dominio del Ollo de Sapo. En su inicio el basamento está formado por rocas graníticas y metamórficas, originadas durante la orogenia Varisca, en el final del Paleozoico y finaliza en materiales sedimentarios del Cuaternario o del Plioceno Superior (de menos de 4 millones de años de antigüedad).

Estos sedimentos rellenan la cuenca de Maceda, depresión tectónica de unas 7000 hectáreas. Se formó durante la orogenia Alpina, hace unos 40 millones de años cuando el choque entre África y Europa hizo que esta zona de la Península Ibérica se fracturase en bloques y se elevasen, unos en mayor medida que otros. La cuenca de Maceda es una zona de bloques que se elevaron menos que los circundantes y se rellenó de los sedimentos producidos por la erosión de las zonas altas circundantes.

Esta cuenca se rellenó de sedimentos hasta una altitud superior a las que hoy presenta, ya que el río Arnoia y sus afluentes llevan varios millones de años erosionando estos sedimentos. Como mínimo, la altitud que alcanzaron esos depósitos es la actual del Santuario de los Milagros. Estos sedimentos eran gravas, arenas y arcillas depositadas en la cuenca por abanicos aluviales y cursos fluviales que se originaban en zonas más altas. Los cantos de las gravas son de cuarzo y de cuarcita. Destacan las grandes variaciones laterales en los sedimentos de esta zona, pasando de arcillas a arenas o a gravas lateralmente muy a menudo.

Mapa geológico de la zona

Mapa geológico de la zona con la ruta en línea discontinua roja. Modificado del Visor IGME. El color rosa indica presencia de granitos, el verde rocas metamórficas mientras que los grises y el amarillo indican sedimentos recientes (gravas, arenas y arcillas).

Autor
ICOG