Inicio de la ruta. Localidad de Medáns.

La ruta se inicia en una explanada asfaltada situada al pasar un puente sobre el ferrocarril muy cerca de la localidad de Medáns. Se accede a este punto desde la carretera PO-400, que sigue el río Miño, aguas arriba de as Neves.

Frente al puente sobre el ferrocarril sale una pista. Al poco de comenzar a caminar por ella se observa a la izquierda el inicio de un valle estrecho. Es una zanja de origen romano para extraer el oro.

Límite de la Mina

En este tramo de la pista observamos a la izquierda pastizales y tierras de labor bastante llanas. Pero a la izquierda vemos mucha maleza, la tierra no está aprovechada por la agricultura ni por la ganadería, ya que la superficie está formada por constantes montículos, escarpes y canales. Es el límite entre la mina y la zona no explotada.Relieve Milagros

 

 

Mina Romana de Oro y Estaño de los MIlagros o de los Medos

 

 

Desde este punto, y hasta el final de la ruta caminaremos por una mina romana. Es posiblemente la mina romana más extensa del noroeste de la península Ibérica. Ocupa unas 500 hectáreas (según algunos arqueólogos más de 1000 hectáreas). La mayor parte de los pinares que rodean el Santuario de los Milagros se encuentran sobre terrenos en mayor o menor medida trabajados por los mineros romanos.

Canal de Drenaje de la Mina

Al abandonar la zona de los viñedos se entra en una zona de bosque que conduce a uno de los tres canales menores de drenaje de la mina hacia el Miño. La pista utiliza este canal de drenaje para llegar hasta otra pista que discurre paralela al río.

Este canal se encuentra unos pocos metros más elevado que el fondo de la mina, por lo que en los últimos momentos de explotación de esta no fue operativo.

Relieve Mina de As Lagoas

Mapa de relieve de la zona de la mina de as Lagoas. En negro en contorno aproximado de la mina. En rojo la ruta propuesta. Se observan las dos salidas principales de agua y materiales hacia el Miño, y tres canales menores de drenaje. Modificado del mapa de relieve de la web Información Xeográfica de Galicia. Xunta de Galicia.

Sedimentos de una Balsa de Decantación de la Mina

El corte por el que discurre la pista se realizó recientemente durante la construcción de esta. A través de él volvemos a entrar en la mina y permite observar los materiales depositados en la zona. En la parte norte del corte (hacia la mina) se ven sedimentos fluviales característicos de terraza, cantos centimétricos de diferentes tamaños mezclados con arenas y arcillas. Pero en el centro del corte y al sur (hacia el río Miño) se observa un sedimento de aspecto diferente. El tamaño máximo de canto es mucho menor y presenta niveles arcillosos.

Materiales sedimentados Lagoa

Aspecto de los materiales sedimentados a la salida de las zonas de procesado del material. Obsérvese la falta de cantos de gran tamaño.

Se cruza la mina para regresar a la zona de los viñedos y desde estos al punto de inicio de la ruta.

Fin Ruta - Vivero de la Xunta de Galicia

La ruta finaliza en un vivero de la Xunta de Galicia.

Es aconsejable visitar el Santuario de los Milagros (con un interesante museo) y la localidad de Maceda y su castillo.

 

Mapa topográfico.

Canales Romanos de Transporte de Sedimentos

 

 

Fotografía de la zona realizada desde un dron. Las líneas rojas indican la posición de los canales. El bosque de pinos indica la extensión de la zona de mina. Arriba a la izquierda se observan tierras de labor, ya fuera de la mina. Fotografía gentileza de Enrique García Tamargo.

 

Entrada en la Mina de Las Lagoas

Época alemana

En este punto se observan a derecha e izquierda los sedimentos de origen fluvial que rellenan la zona. Se observan niveles más arcillosos y otros más arenosos con cantos centimétricos según la fuerza que llevase el río Miño en el momento de depositarse estos sedimentos, la cual marcaba el tamaño de los materiales que podía transportar.

Sedimentos fluviales Arbo

Aspecto de los sedimentos fluviales explotados en la mina, mezcla de cantos de diferentes tamaños, arenas y arcillas, teñidos de rojo por el contenido en óxidos de hierro que presenta.

Subscribe to Oro