Descrición

En la siguiente curva a la izquierda de la pista se encuentra el contacto entre el granito y los esquistos de las Capas de los Montes. En esta zona hay muchos diques de cuarzo, tanto en el granito como en los esquistos, y en sus bordes se observan minerales negros, se trata de la wolframita (wolframato de hierro y magnesio).

Wolframita concentrada en el borde de un dique de cuarzo.

Wolframita concentrada en el borde de un dique de cuarzo.

La mayor existencia de diques en esta zona se debe a que se originan en los últimos momentos de la cristalización del magma que da lugar al granito. En esos momentos el cuarzo es el único mineral que no ha cristalizado, ya que tiene el punto de fusión más bajo y entra por las grietas de la zona enfriándose rápidamente y cristalizando. El wolframio presente en el magma es arrastrado por el cuarzo y cristaliza como wolframita en los bordes de estos diques.

A partir de este punto y durante unas decenas de metros, los esquistos tienen unos pequeños minerales blancos: pequeños cristales de andalucita (silicato de aluminio) que han recrecido en el esquisto por la acción de una fuente de calor: el magma que generó el granito y que ascendió muy cerca a unos 700⁰ C.

Pequeños cristales de andalucita en el esquisto.

 

Pequeños cristales de andalucita en el esquisto.

 

Autor
ICOG