Descrición

Fue construido para embarcar el mineral de las minas de Vilaoudriz hasta Alemania e Inglaterra, principalmente, siendo la última parada del tren minero. Consistía en una gran viga metálica en voladizo sobre el mar, apoyada sobre tres pilares de mampostería con sillería en las esquinas, y quedando unida a tierra por un puente metálico (ahora reconstruido en madera). Los vagones basculantes descargaban el mineral sobre una vertedera y ésta, a su vez, en el barco. Tenía una longitud en tierra de 23 m y de 32 m sobre el mar. Su anchura de 6 m permitía dotarlo con dos vías, una para los vagones-tolva cargados y la otra para los vacíos. Se podían embarcar hasta 4.200 t/día y contaba con un depósito de mineral de hasta 10.000 t.

Después de cruzar el río Deza y subir por un camino empedrado se llega a una carretera que en unos 400 metros nos lleva al balneario de Baños da Brea. Sus aguas manan a 28 ⁰C y son sulfuradas, cloruradas sódicas, bicarbonatadas y alcalinas. El origen de este manantial termal se relaciona con la intensa fracturación de la zona. En este punto se juntas varias fallas por las que surgen aguas de origen profundo, calientes por el gradiente geotérmico natural, y enriquecidas en compuestos, dado que al estar calientes tienen mayor capacidad para disolver ciertas sustancias.

Situación del balneario de Baños de Brea en el mapa geológico. Se observa cómo se encuentra próximo a la zona de unión de varias fallas. Modificado del Visor Igme

Autor
ICOG