Descrición

Fue construido para embarcar el mineral de las minas de Vilaoudriz hasta Alemania e Inglaterra, principalmente, siendo la última parada del tren minero. Consistía en una gran viga metálica en voladizo sobre el mar, apoyada sobre tres pilares de mampostería con sillería en las esquinas, y quedando unida a tierra por un puente metálico (ahora reconstruido en madera). Los vagones basculantes descargaban el mineral sobre una vertedera y ésta, a su vez, en el barco. Tenía una longitud en tierra de 23 m y de 32 m sobre el mar. Su anchura de 6 m permitía dotarlo con dos vías, una para los vagones-tolva cargados y la otra para los vacíos. Se podían embarcar hasta 4.200 t/día y contaba con un depósito de mineral de hasta 10.000 t.

Si por algo se caracteriza la Ría de Corme y Laxe es por sus dunas fósiles. Fueron construidas por el viento durante los últimos 15.000 años debido a la subida del nivel del mar posterior al final del último período glacial. Se trata de dunas del tipo climbing dune, también llamadas dunas trepadoras, porque la fuerza del viento las ha hecho subir, grano a grano hasta lo alto del Monte Blanco de Ponteceso, transformando la montaña con su cubierta de arena en la duna trepadora más alta de toda Europa. Aunque se trata de una duna rampante, es actualmente inactiva, pero aun así alcanza una máxima altura de 192.

En la costa de Galicia hay otras dunas más famosas sin duda. Corrubedo es la más notoria, aunque se trate de una cresta barjanoide y tampoco sea una duna viva sino moribunda

Mapa dunas Ponteceso

Autor
ICOG