Descrición

Fue construido para embarcar el mineral de las minas de Vilaoudriz hasta Alemania e Inglaterra, principalmente, siendo la última parada del tren minero. Consistía en una gran viga metálica en voladizo sobre el mar, apoyada sobre tres pilares de mampostería con sillería en las esquinas, y quedando unida a tierra por un puente metálico (ahora reconstruido en madera). Los vagones basculantes descargaban el mineral sobre una vertedera y ésta, a su vez, en el barco. Tenía una longitud en tierra de 23 m y de 32 m sobre el mar. Su anchura de 6 m permitía dotarlo con dos vías, una para los vagones-tolva cargados y la otra para los vacíos. Se podían embarcar hasta 4.200 t/día y contaba con un depósito de mineral de hasta 10.000 t.

En este lugar estamos próximos a la mina a cielo abierto con la que finalizó la explotación de la mina. Tiene una dirección N30⁰E como las galerías que están bajo nuestros pies y que no podemos visitar. Existe una falla al norte, con una dirección noreste-suroeste, a partir de la cual la mineralización disminuye y no hace rentable la extracción de mineral.

La mina está vallada por motivos de seguridad, pero podemos observar en la pared de enfrente un granito, en el cual hay diques con wolframita (wolframato de hierro y magnesio) casiterita (óxido de estaño) y en menor medida schelita (wolframato de calcio) y pirita (sulfuro de hierro).

 

 

Autor
ICOG