Información de Interés

El inicio de esta ruta se sitúa a la entrada de la localidad de Covas, en el concello valdeorrés de Rubiá. Se accede desde el kilómetro 438 de la carretera N-120, que une el Barco de Valdeorras con Ponferrada.
Esta ruta discurre por el Parque Natural da Serra da Enciña da Lastra. Es importante cumplir todas las normas del Parque para la protección del patrimonio natural. Destacar que unos 50 metros antes de la entrada del pueblo hay una encina de gran tamaño y belleza.

Dentro de la geología de la región esta comarca destaca por la presencia de rocas calizas, no muy habituales en Galicia. Los materiales geológicos que podemos observar son pizarras, esquistos, cuarcitas y calizas. Son los materiales que se depositaron en el fondo de un antiguo mar poco profundo al norte de un paleocontinente llamado Gondwana hace unos 450 millones de años. Las calizas son restos de organismos arrecifales y se formaron en zonas de aun menor profundidad. Hace unos 300 millones de años el choque de otro paleocontinente contra Gondwana hizo emerger el fondo oceánico que había entre ellos generando una cordillera montañosa. En el núcleo de esa cordillera los materiales que se habían depositado en ese fondo oceánico sufrieron metamorfismo (fueron sometidos a altas presiones y altas temperaturas), transformándose los limos y arcillas en pizarras y esquistos y las arenas en cuarcitas. En los 100 millones de años siguientes esta cordillera se erosionó, y la zona se convirtió en una llanura. Hace unos 40 millones de años África comenzó a empujar hacia el norte contra Europa causando el abombamiento y la fracturación de esta zona. Este proceso, al que hay que unir la erosión causada por los actuales ríos son los que crean el paisaje actual.

Eduardo González Clavijo