Descrición

Esta zona se encuentra enclavada geológicamente en la Zona Centro-Ibérica, concretamente en el Dominio Esquistos Galicia Tras os Montes o parautóctono. Se trata de materiales que durante la orogenia Varisca (desde hace unos 370 millones de años hasta hace 290 millones de años) cabalgaron sobre el Dominio del Ollo de Sapo. El origen de ambos materiales es muy similar. Se trata de depósitos marinos de zonas de poca profundidad, arenas, limos y arcillas depositadas hace más de 450 millones de años y que sufrieron metamorfismo en la orogenia Varisca, transformándose en cuarcitas, esquistos y pizarras.

En los últimos momentos de la orogenia Varisca (hace aproximadamente 300 millones de años) intruyeron en la zona varios granitos. Los granitos cristalizan en un largo proceso de varios cientos de años, comenzando por los minerales más ricos en hierro y magnesio y más pobres en cuarzo. Los últimos minerales en cristalizar (cuando el magma que da origen al granito está a unos 700⁰ C de temperatura) son los ricos en cuarzo. Los elementos químicos más raros presentes en el magma original no entran a formar parte de los minerales más comunes, por lo que se encuentran la parte líquida del magma al final de su cristalización. En estos momentos finales de la cristalización, la parte líquida del magma expulsa los gases que tiene disueltos, esto hace que aumente la presión en la zona y se generen grietas por las que entra el cuarzo líquido rico en elementos químicos raros. Uno de estos elementos químicos es el estaño, y otro es el wolframio que cristalizan junto al cuarzo en los diques intruidos en esas fracturas. El cuarzo de estos diques es blanco, ya que cristaliza rápidamente y posee microburbujas de aire que le dan ese color. Se enfría más rápido un fluido en un dique que en una gran masa de magma, de ahí la presencia de microburbujas de cuarzo en los diques. En algunos casos estos diques además de cuarzo poseen también moscovita, denominándolos entonces pegmatitas. Los diques están muy ramificados y tienen bastantes interrupciones, presentando espesores entre uno y dos metros.

El granito que generó estos diques en un granito de color claro con moscovita y biotita. Sus bordes, las zonas próximas a las rocas metamórficas que lo bordean, se encuentran enriquecidas en estaño y en wolframio.

El estaño es un metal blanco que se oxida fácilmente y que desde hace muchos siglos es utilizado en aleaciones. Suele aparecer en forma de óxido, denominado casiterita. Hace más de 2000 años que los fenicios llegaron a Galicia buscando este metal. En estas minas se extrajo en mayor cantidad que el wolframio, el cual hasta la década de 1930 no tenía apenas interés.

El wolframio aparece en forma de wolframita (wolframato de calcio). Es un metal escaso en la corteza terrestre. Su nombre tiene origen alemán y significa "baba de lobo", ya que las leyendas medievales alemanas decían que las manchas negras que aparecían en el estaño en algunas minas (el wolframio) eran babas de lobos que habitaban las minas. Otro nombre del wolframio es tungsteno.

El wolframio tiene muchos usos. Durante muchos años se usó para fabricar filamentos de bombillas, se sigue usando para dar dureza y elevar el punto de fusión al acero (para herramientas especiales, ingeniería, cortes especiales, aceros blindados, munición...), electrónica, lunetas térmicas, conmutadores, impresoras, pantallas...

Durante el siglo XX las guerras hicieron aumentar la producción de armamento, por tanto el consumo de wolframio y su precio.

Mapa Geológico de la zona mina Beariz

Mapa geológico de la zona. Modificado del Visor IGME. La línea roja indica la ruta en la zona de Marcofán. Se observa como los diques de cuarzo mineralizados están próximos al granito que los originó.

Autor
ICOG